|
• Llama al gobernador de Veracruz a dejar de intervenir en los comicios del 5 de julio.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
México, D. F.- El senador panista
Juan Bueno Torio presentó un punto de acuerdo para solicitar a la
Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigue la posible comisión de delitos por parte del gobernador de Veracruz,
Fidel Herrera Beltrán , durante el proceso electoral de 2007 en esa entidad.
Asimismo, el punto de acuerdo presentado por el legislador veracruzano insta al gobernador del estado, Herrera Beltrán, a dejar de "intervenir y ensuciar la próxima elección federal" y a permitir a los ciudadanos elegir "de manera autónoma, libre y en un ambiente de paz" a sus representantes al Congreso.
El subcoordinador de Política Económica del PAN en el Senado recordó que en días pasados el periódico Reforma "publicó testimonios y un audio sobre la reunión orquestada por el gobernador Fidel Herrera con funcionarios de su gobierno, dirigentes y miembros del PRI, en la cual dictó la operación para ganar los comicios de las elecciones locales del 2007".
"Los hechos descritos ponen en evidencia que Fidel Herrera ha violado intencionalmente las leyes electorales de Veracruz, no obstante que en su discurso dice que ha cuidado respetar la ley", puntualizó Bueno Torio.
El legislador federal acusó al gobernador de rescatar las "prácticas dinosáuricas" para ganar las elecciones, acarrear y bloquear a los votantes y simpatizantes de los candidatos opositores.
En ese sentido, recordó que en septiembre de 2007 denunció "la elección de Estado" en Veracruz, donde se "financió, preparó y operó la elección en favor de los hoy en día presidentes municipales y diputados locales" del PRI.
"La fidelidad se convirtió en falta de lealtad con la sociedad y con las instituciones; la fidelidad se convirtió en violencia originada y practicada por el gobernador veracruzano quien opto por violentar la elección", sostuvo.
Acusó al gobernador de haber convertido al estado "en un coto privado para sus proyectos y ambiciones personales".
Fidel Herrera ha promovido, continuó Bueno Torio, "un culto a su persona que realmente es indigno y vergonzoso, me recuerda a Luis XIV quien decía el ‘Estado soy yo’".
El punto de acuerdo también incluye un exhorto de la Comisión Permanente del Congreso al
Instituto Federal Electoral para que vigile que las actividades de los partidos políticos en Veracruz se desarrollen con apego a la legalidad.
Asimismo, se pide a la Cámara de Diputados dar seguimiento puntual a la solicitud de inicio de declaración de procedencia presentada el día de ayer por la posible comisión de delitos graves y afectación al interés público y juicio político por el indebido manejo de recursos públicos federales y estatales por parte del ciudadano
Fidel Herrera Beltrán , gobernador de Veracruz, mismo que le ha planteado el representante del
Partido Acción Nacional ante el Consejo Local del
Instituto Estatal Electoral en Veracruz.
El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de la Comisión Permanente para su dictamen correspondiente.
05/06/09
Nota 71874