|
Pasillos del Poder.
|
A+ A- • Don Calderón y Don Herrera…
Por:
César Augusto Vázquez ChagoyaVaya que la lucha electoral en Veracruz va con la presión a la alza. Vino el
Presidente Felipe Calderón al puerto de Veracruz e hizo una severa advertencia a los miembros del crimen organizado: les irá mal si se meten con algún miembro de la administración federal, en clara referencia a la desaparición hace 11 días del administrador de la aduana marítima del puerto de
Veracruz Francisco Serrano Aramoni .
La advertencia presidencial viene después que tiene días que se ha incrementado la violencia en todo el país por el combate al narcotráfico. Por meses parecía que todo volvía a la calma, pero se desató de nuevo. Por todos lados vemos enfrentamientos entre el Ejército y los malosos, pero éstos causan más terror cada día que se acercan las elecciones.
No hay que ser muy ducho en materia política para saber que el gobierno federal ha basado su campaña electoral para elegir diputados federales el próximo 5 de julio en su combate al narcotráfico, pero parece que los miembros del crimen organizado les quieren demostrar que no han recuperado ninguna plaza a favor de la ciudadanía.
En la visita del presidente Calderón hubo más que condenas al crimen organizado, sino que en el Congreso Internacional del Petróleo hubo un presidium tenso. Por un lado el presidente hablando y el gobernador escribiendo. El gobernador hablando y el presidente escribiendo.
Fidel Herrera Beltrán tiró su pringuita: "Ahí esta Tuxpan, para ahora o para el futuro de una nueva refinería".
Lo escucharon bien el director de PEMEX, el presidente, la secretaria de Energía y hasta Agustín Carstens, secretario de Hacienda. Con eso de que se decidió poner la refinería en Tula, Hidalgo, pero ya se encontraron que las hectáreas se fueron a precios por las nubes: 5 millones de pesos por cada una y ahora parece que se piensa ponerla en Salamanca, Guanajuato, pero menos en Veracruz y se desconoce porqué.
Todavía el lunes, el gobernador
Fidel Herrera Beltrán anunciaba que inversionistas españoles construirán el segundo puerto marítimo en Tuxpan, lugar en medio de los grandes yacimientos del petróleo en el mar y en el Paleocanal de Chicontepec.
Pero la presencia presidencial en Veracruz tenía un escenario de ataques entre el PRI y el PAN; se están revisando las guarderías de SEDESOL y se han encontrado una serie de anomalías tremendas, no sólo en materia de protección civil, sino en sobrecupo; pero lo más lamentable es que son atendidas por las personas inadecuadas. SEDESOL ha dado la orden que no dejen entrar a la prensa a esos lugares.
Grave ésta situación en Veracruz. Son esas guarderías promovidas por Calderón, con buenas intenciones, pero mal planeadas.
Por otra parte, como no queriendo, la esposa del gobernador
Doña Rosa Borunda de Herrera, denuncia que ayuntamientos y dependencias federales están tomando programas de oportunidades para apoyar al PAN.
Esta situación está descarada por todos lados y parece que el Presidente Calderón quiere ganar el Congreso como sea.
No podía faltar en este día presidencial la persecución. Los miembros del partido en el poder se quejan de que son perseguidos. Ahora un atentado al candidato suplente por el PAN en el distrito de Minatitlán, Bernardo Marín. Tanta importancia le dieron al hecho, que mandaron al senador
Juan Bueno Torio a denunciar el posible atentado.
A este hecho se sumó la candidata propietaria
Isabel Wong Chan , quien es la concuña de
Miguel Ángel Yunes Linares , el operador político en Veracruz de Calderón, que a veces la hace de director del ISSSTE a nivel nacional.
¿Saben qué le pasó a Bernardo Marín y a su acompañante? Fueron de campaña a Las Choapas el día 9 de junio. Viniendo de Raudales, en un camino vecinal se encontraron con una gran piedra que les obstruía el camino. La quitaron pero ya en la carretera federal un tortón le pegó a la camioneta de Bernardo, quien perdió el conocimiento, pero pudo orillarse. El camión responsable logró huir, a pesar que iban otros vehículos del PAN acompañando a su candidato. ¿Son muy veloces los torton?
Lo de Bernardo Marín es uno de los hechos que ha denunciado el PAN en toda la entidad: Se queja Carlos Hermosillo, candidato de Córdoba, de acoso. Chelo Thomas, la del distrito electoral de Xalapa rural, que le causaron daños a una de sus camionetas. Bueno, hasta a Julio Saldaña lo persiguen.
A todo esto, llama la atención que el dos veces poderoso subsecretario de
Seguridad Pública Federal ,
Miguel Ángel Yunes Linares , está dejando que agredan a sus compañeros y no haga nada.
Vaya, que jueves 11 de junio. Eso que apenas nos acercamos a las elecciones.
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
12/06/09
Nota 72038