|
Explotan a adolescentes indígenas en Orizaba.
|
A+ A- Juan Santos CarreraEn el valle de Orizaba, adolescentes indígenas de la sierra de Zongolica y las faldas del volcán son explotadas en trabajos domésticos, sin que las autoridades laborales intervengan, dijo
Maricruz Jaimes García , representante del colectivo feminista "Cihuatlahtolli".
"La misma necesidad obliga a las mujeres a emigrar a los municipios urbanos de la Zona Centro de Veracruz, a emplearse con sueldos de 50 pesos diarios", agregó.
EL CASO DE NATALIA
Natalia, vecina de Tequila, comentó que fue engañada por una mujer que llegó hasta el municipio. Le dijo que le pagaría 500 pesos al mes por realizar trabajo doméstico, pero nunca le pagó y la mantuvo casi cautiva dentro del domicilio. "Yo me vine aquí con la intención de ganar un dinerito para seguir estudiando la secundaria", relató Natalia y asegura que se siente decepcionada al ver truncado su sueño".
La adolescente dijo pertenecer a una de las etnias que habitan la parte serrana de Zongolica; habla dialecto pero desde que está en esta ciudad prefiere comunicarse en español.
"Tengo tres meses aquí, me trajo una señora a la que le cuidaba sus hijos", reveló la joven, tras indicar que la mujer fue hasta su comunidad para invitarla a que se fuera a trabajar con ella. "Mis padres me dieron permiso de que me fuera a trabajar porque saben que deseo seguir estudiando".
Reconoció que aceptó la invitación porque su familia tiene muchas limitaciones económicas.
Tres meses trabajó sin que le pagaran hasta que decidió escapar en un descuido de la mujer que la contrató. "Nunca me pagó, además de que me trataba muy mal, por eso me escapé", expresó.
13/06/09
Nota 72073