|
• Así lo dio a conocer el vocal del RFE, Pablo Krauss López.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
Pablo Krauss López , vocal del Registro Federal de Electores (RFE), dio a conocer que la información conocida como "libro negro", que contiene los nombres de los ciudadanos que por alguna causa no pueden votar en el próximo proceso electoral, fue recibida la mañana de ayer en esta Junta Distrital XV.
Mencionó que por primera vez, ahora se incluye un sistema de cómputo que permite consultar al momento la información sobre el ciudadano al momento de acudir a una casilla especial.
Recordó que los impedimentos por los que una persona no podría ejercer este derecho son: afrontar algún proceso judicial, lo que la inhabilita en sus derechos político-electorales; haber reportado el extravío de su credencial y tratar de votar con alguna anterior o haber tramitado una nueva y no recogerla.
Krauss López indicó que son cinco las casillas especiales que se instalarán cuatro de ellas en el municipio de Orizaba en lugares como el hospital de Especialidades del IMSS, la terminal de autobuses ADO, la de AU, en IDEA de Oriente, y una más que estará en el municipio de Coscomatepec.
Destacó que en las casillas especiales podrán votar los ciudadanos de la tercera circunscripción, a la cual pertenece Veracruz, y en la que también están los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Agregó que debido a que en la elección se votará por diputados de mayoría relativa y plurinominales, pero en el caso de las casillas especiales, aunque las personas en tránsito no puedan sufragar por los de mayoría relativa, sí lo podrán hacer por los de representación proporcional.
Finalmente mencionó que anteriormente se permitía que los ciudadanos que no aparecían en su casilla pudieran votar en las casillas especiales, pero ahora ya no podrán hacerlo, por lo que pidió la comprensión de la población.
17/06/09
Nota 72152