|
• Imploran no ser despojados de su territorio.
|
A+ A- Juan Santos CarreraEn apego al derecho de petición que consagra la Constitución Política, habitantes originarios de esta localidad urgieron al presidente de la República,
Felipe Calderón Hinojosa su intervención para evitar que sean despojados de una extensión territorial que históricamente les pertenece.
Aseguran que los gobernantes de Orizaba se han aprovechado de la ignorancia y la ambición de algunas autoridades de Ixhuatlancillo para apoderarse, gradualmente, del fundo legal que pertenece a este último municipio.
Mediante un oficio entregado el pasado 9 de junio en la Dirección General adjunta de Atención Ciudadana y de Organizaciones Sociales de la Presidencia de la República, la regidora del actual ayuntamiento, Lucía Encarnación de la Cruz así como el presidente del comisariado del ejido Ixhuatlancillo así como ciudadanos representativos del municipio, solicitan a Calderón Hinojosa intervenga para evitar que el Congreso del Estado de Veracruz, apruebe la acta de cabildo celebrado el 13 de marzo donde según se aprueba que los límites en litigio pasen al territorio de Orizaba, pues la citada regidora nunca fue convocada.
Del mismo modo en el documento entregado en Los Pinos, solicitan que la Comisión de Límites Territoriales resuelva y determine conforme a derecho, es decir, al antecedente histórico y que está grabado en el Archivo General de la Nación.
Dijeron que el regidor de Orizaba,
Armando Romero Vega está exigiendo que la franja limítrofe entre Ixhuatlancillo y Orizaba, pase a este último municipio, sin embargo a él le preocupa porque el vive en la unidad habitacional de Valle Dorado que pertenece a Ixhuatlancillo y es oriundo de aquí.
Expresa que son 18 mil habitantes los que piden pertenecer a pluviosilla, pero de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el número de habitantes apenas y rebasa los 16 mil habitantes, quién sabe de donde saca esa cifra, arremetió la regidora de Ixhuatlancillo, Lucía Encarnación.
Finalmente los disconformes expresaron que "esa fue una decisión política que está muy lejos de apegarse a derecho, razón por la cual están solicitando la pronta intervención del Presidente de la República para que los habitantes de Ixhuatlancillo sea despojados de un territorio que les pertenece históricamente".
18/06/09
Nota 72196