|
Encabezará gobernador homenaje luctuoso a Ignacio de la Llave.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
Orizaba, Ver.- El gobernador
Fidel Herrera Beltrán encabezará este martes, a las 10 horas, el 146 aniversario luctuoso del general Ignacio de la Llave, evento en el que también se contará con la presencia de algunos integrantes de su gabinete, representantes de las logias masónicas y alumnos de algunos planteles de la ciudad.
El teatro Ignacio de la Llave será el escenario para el acto cívico, donde además el mandatario estatal develará el mural dedicado al prócer orizabeño y realizado por el artista plástico
Carlos Castillo Álvarez .
Posteriormente, a las 11 horas, el gobernador y su comitiva se trasladarán a la alameda central
Francisco Gabilondo Soler , donde junto con las autoridades municipales harán la colocación de una ofrenda floral y montarán una guardia de honor.
En dicho evento se contará también con la presencia de familiares del general De la Llave.
Don Ignacio de la Llave nació el 26 de agosto de 1818 en Orizaba, destacó como general del ejército, participando en la guerra mexicano-americana y en la revolución de 1851 contra Santa Anna, en la guerra de Los Tres Años y contra el emperador Maximiliano.
En 1856 Ignacio Comonfort lo designó ministro de Gobernación, en junio de ese año renunció y fue nombrado magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Actuó como ministro de Guerra de Benito Juárez y en 1961 resultó elector gobernador del estado.
Al participar en la batalla del 5 de Mayo en el cerro de El Borrego fue hecho prisionero y se fugó para tratar de alcanzar a Benito Juárez en
San Luis Potosí , en esa marcha fue herido por los miembros de su escolta que le trataron de robar las 500 onzas de oro que transportaba.
Fue trasladado a San Felipe, de ahí a San Bartolo y posteriormente a la hacienda del Jaral en Guanajuato, donde murió el 23 de junio de 1863.
23/06/09
Nota 72307