|
• Reglas de operación del Fonden son claras y “no están a capricho”: Bueno Torio.
|
A+ A- • Más de 5mmp de ese fondo ya fueron entregados al Gobierno del Estado y no se han ejercido
• Ejército Mexicano, necesario en actividades contra el narco y el crimen organizado, no para vigilar comicios
Por: Gilberto Gómez.
Al asegurar que el Gobierno de Veracruz tiene un subejercicio del 45 por ciento de su propio presupuesto (equivalente a 10 mil millones de pesos aproximadamente), el
Senador Juan Bueno Torio señaló que dichos recursos están siendo retenidos por el propio Gobierno del Estado, por lo cual los ayuntamientos no cuentan con lo necesario para continuar con su operatividad financiera y ejecutiva.
Al ser cuestionado en torno a los presuntos recortes presupuestales de la Federación hacia la entidad, el Subcoordinador de Política Económica del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado reconoció que si hubo tal, pero fue de manera mínima. Hasta el mes de marzo, dijo, la diferencia presupuestal era de menos tres por ciento y esto no justifica que Gobierno del Estado pretenda decir que dicho recorte ha impedido la continuidad de diversas obras en la entidad y dijo que una de las principales partidas que presentan irregularidades es la correspondiente a seguridad pública.
De igual manera, se le preguntó respecto a si los recursos no ejercidos pudieran haberse orientado a financiar campañas electorales, a lo cual respondió que, después de ver el despilfarro en campañas políticas que hace el Gobierno del Estado se pueden suponer muchas cosas; "baste ver que han entregado cemento, láminas, alambre de púas, despensas, machetes, despensas, pintura roja por todos lados..."
Por tal motivo, Bueno Torio recordó que presentó un punto de acuerdo para solicitar a la
Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigue la posible comisión de delitos por parte del Gobernador de Veracruz durante el proceso electoral de 2007 en la entidad.
Por otro lado, el ex Diputado Federal por Córdoba enatizó que las reglas de operación del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) son claras en cuanto a sus procedimientos, el
Senador Juan Bueno Torio dejó en claro que dichas normas no están a capricho de quien las quiera operar.
En este sentido, el legislador emanado del
Partido Acción Nacional precisó que más de cinco mil millones de pesos del Fonden ya han sido entregados al Gobierno de Veracruz, desde el año 2005 al 2008, de los cuales tan sólo dos mil millones de pesos corresponden al año pasado; pero extrañamente las obras que debieron realizarse con dichos recursos no han sido concluidas, al igual que las de los años 2006 y 2007, tanto documental como físicamente.
El Senador por Veracruz lamentó que las autoridades estatales no realicen licitaciones directas para aplicar los recursos del Fonden y que por ende las obras se encuentren atrasadas. Con esos elementos, destacó, el Órgano de Fiscalización (Orfis) o la propia Auditoría Superior de la Federación debieran iniciar una investigación a la brevedad.
Por otra parte, y ante pregunta expresa, el legislador panista reconoció que la participación del Ejército Mexicano en el patrullaje de las ciudades y el país ha sido fundamental para combatir al narcotráfico y al crimen organizado, por lo cual se pronunció en contra de que los soldados patrullen y resguarden los centros de votación el próximo 5 de julio en Veracruz, como lo han propuesto algunas voces.
Finalmente, Juan Bueno se dijo confiado en el actuar del
Instituto Federal Electoral , porque se trata de un órgano ciudadanizado en el que se involucra a toda la sociedad en el cuidado de la elección.
24/06/09
Nota 72339