|
• Decreta la alerta preventiva la SPC.
|
A+ A- Juan Santos CarreraAl menos 3 mil familias del Centro del Estado, de la zona Fortín de las Flores, Orizaba, Zongolica y las Faldas del Volcán, se encuentran en condiciones de alto riesgo ante la temporada de lluvias que de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil, se incrementarán las precipitaciones pluviales en los próximos días.
"Las zonas de la Sierra de Zongolica, como el Pico de Orizaba que pueden quedar incomunicadas por las lluvias entonces todas esas familias que estamos hablando de casi de más de 3 mil familias en riesgo por temporada de lluvias y huracanes".
Lo anterior fue dado a conocer por el Coordinador Regional de
Protección Civil José Luís Palma Déctor, durante una reunión sostenida con directores de las unidades municipales de protección civil del Valle de Orizaba y Faldas del Volcán, donde se instalaron los Consejos Municipales.
Se informó sobre la forma de trabajar con prevención a la integridad física de la comunidad y vigilancia las 24 horas en ríos importantes de respuesta rápida como el Río Chiquito, La Carbonera, Orizaba, Palas, y el Blanco en diferentes municipios de la zona alta y baja, y que serán alimentados con los escurrimientos de la zona montañosa de Puebla y del Volcán Pico de Orizaba.
"Cuencas Hidrológicas importantes como El Chiquito, el Río Blanco, La Carbonera, el Río Orizaba, que bueno son cuencas que son alimentadas del Pico de Orizaba".
Palma Déctor dijo que por lo antecedentes que se tienen, hay alerta en los 28 municipios de esta zona, sin embargo un sector que debe ser atendido con especial interés es la Sierra de Zongolica, donde los caminos rurales pueden ser obstruidos por el reblandecimiento de la tierra.
Llamó a los alcaldes para respaldar a sus directores de protección civil y de esta forma hacer más rápido las solicitudes de apoyo al FONDEN y ayudar de manera inmediata a las familias que lleguen a requerir la ayuda por problemas ocasionados por las precipitaciones pluviales.
25/06/09
Nota 72379