|
Pasillos del Poder.
|
A+ A- • Las guarderías y puentes ¿Que más sigue?...
Por:
César Augusto Vázquez Chagoya .
Por donde se le quiera ver, la caída del puente sobre el río Tonalá --ubicado en el sur de Veracruz, colindando con el estado de Tabasco-- es grave. Los que somos de esa región sabemos que tenía tiempo que con sólo pasar el puente, éste vibraba.
Su caída se debió sin duda a la falta de mantenimiento y la falta de funcionarios federales a su deber legal, que ahora cuesta la vida a dos personas y pérdidas millonarias en horas-hombre, porque aunque funciona otro puente paralelo, la lentitud del tráfico afecta la economía del sureste del país.
Últimamente estamos oyendo que se destinan millones de pesos en carreteras federales, y últimamente politizados estos recursos porque han puesto al mando de esos trabajos a panistas con ansias de venganza contra el gobierno estatal priísta de Veracruz así como al de Tabasco.
Nadie puede oponerse a que los funcionarios puedan ser panistas, total que ellos ganaron el poder ejecutivo en el 2006, pero lo que no se vale es que actúen como si los recursos fueran un asunto personal.
Todavía se recuerda como el encargado de los centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Julen Remetería del Puerto, ex alcalde de Veracruz, detuvo el libramiento por Paso del Toro, sólo porque no había documentación que le debería entregar la Secretaría de Comunicaciones del gobierno de Veracruz.
Después el mismo Julen ataca a su compañero de partido y delegado de SCT en la entidad, Agustín Basilio de la Vega, por no haber ejercido en su totalidad el presupuesto destinado a Veracruz, escándalo que hizo una bola de nieve que alcanzó nivel nacional cuando se descubrió que en el gobierno de Calderón había subejercicio no sólo en carreteras, sino en casi todos los rubros del presupuesto, incluyendo el de Seguridad Pública en plena guerra en contra del narcotráfico.
Se cae un puente en Veracruz a cargo del gobierno federal. Todavía no termina el escándalo por la muerte de 48 niños quemados en Hermosillo, Sonora, en una guardería subrogada por el IMSS a particulares. Hay otra treintena de niños quemados. Ni el gobierno de Sonora, ni el federal, han sabido hacer justicia ante una sociedad mexicana indignada.
Con respecto a las guarderías del IMSS, todavía hay que analizar las 8 mil que creó al vapor la SEDESOL. Ahora hay que meterle ganas a revisar ahora los puentes en toda la república. ¿Qué falta por revisar?
Por lo pronto la construcción de un nuevo puente sobre el río Tonalá tardará un año. 400 metros de largo, sobre zona pantanosa. Su construcción es de primer orden, ya que desde La Tinaja --en el centro del estado-- hasta Villahermosa, Tabasco, ya existen los cuatro carriles, en donde transita toda la carga del sureste del país.
Este país de los discursos bonitos, contrasta con la ineficiencia en el manejo de los recursos públicos.
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
21/07/09
Nota 73052