|
Pésimo Servicio de Transporte en la Sierra de Zongolica.
|
A+ A- Juan Santos Carrera"No podemos ir tranquilos, porque nos llevan como animales" aseguran habitantes de comunidades de la Sierra de Zongolica, respecto al servicio de las unidades del servicio de transporte mixto rural que en las semanas recientes se han incrementado de manera notoria así como la agresividad de sus conductores.
En Moxala, comunidad serrana y marginada del municipio de Tequila donde los esfuerzos de sus habitantes son para sobrevivir al día y mantener gestiones ante el Gobierno del Estado para tener mejores vías de comunicación, servicios de salud y educación, el servicio de transporte público es deplorable.
Los Autobuses de la Sierra (ADELAS) propiedad del ex diputado
Mario Zepahua Valencia pasan de manera esporádica, las tarifas de acuerdo a la pobreza que hay en esta región del estado, son altas.
Pero el servicio de las camionetas de transporte mixto rural, es peor. Con unidades viejas, en malas condiciones mecánicas, con choferes que son los hijos de los dueños, amigos y compadres de los propietarios, sin capacitación, sin licencia de conductor, corriendo entre las veredas a exceso de velocidad, ponen en riesgo la vida de la gente.
"Nosotros usamos las camionetas porque el autobús es caro, tenemos que irnos agarrando de donde podemos, las mujeres son las que más sufren, pero como nadie voltea a la sierra, pues nadie sabe lo que padecemos y el peligro que corremos" revela José, joven habitante de Moxala.
El servicio de transporte en municipios como Tehuipango, Atlahuilco, Tequila, Astacinga, es de mala calidad sin que la Dirección General de Tránsito y Transporte (DGTTE) meta las manos o trate de regularizar camionetas pirata y sacar de la circulación autobuses chatarra.
27/07/09
Nota 73194