|
800 mil niños en todo el país que presentan espasticidad.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
Orizaba, Ver.- De alrededor de 800 mil niños en todo el país que presentan espasticidad, sólo 0.5 por ciento reciben la toxina botulínica, el resto no la conoce o no puede accesar a ella debido a sus altos costos.
Esto lo señaló Francisco Rebolledo, coordinador nacional de Espasticidad, trastorno del sistema nervioso que provoca la contracción de los músculos, quien explicó que en algunos países, como Francia, es obligatorio brindar este tratamiento a los menores.
Agregó que en el país sólo el estado de Querétaro tiene incluido el uso de la toxina botulínica para los infantes con espasticidad tras regularlo mediante una ley hace cinco años.
Indicó que en el caso de otros estados, los infantes difícilmente pueden acceder a la toxina, principalmente por su alto costo, por lo cual es prudente fomentar entre las empresas la donación de este medicamento o bien establecer una partida por parte de las administraciones municipales para garantizar su dotación a los infantes o alguna partida de recursos federales.
Consideró que lo único que se necesita es interés y sensibilidad para apoyar el tratamiento de los menores que presentan este problema.
Francisco Rebolledo fue entrevistado durante la aplicación de la toxina a menores con espasticidad que se realizó en el DIF, medicamento que se obtuvo mediante la donación de las empresas Cermoc y Proquina.
29/07/09
Nota 73259