|
De 10 mil pesos cada uno.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Cada año, en el Hospital Regional de Río Blanco se detectan entre 25 y 30 casos nuevos de niños con cáncer, afirmó la directora de dicho nosocomio,
Yolanda Jaramillo Cosme quien señaló que los gastos que por cada uno de ellos la institución eroga en promedio 10 mil pesos anuales, tan solo por medicación.
En entrevista, la funcionaria señaló que a pesar de que el Programa de Niños con cáncer que realiza el Hospital Regional y que "no es un programa de salud nacional, sino que nació por la necesidad regional", recibe apoyo en dotación de medicamento oncológico por parte del patronato de la Feria Expori, el recurso -en muchas ocasiones- resulta insuficiente.
"La atención de estos niños que llegan a las consultas, nos obligan a un empleo de medicamentos superior, sobre todo de antibióticos de muy alta generación que tienen muy altos costos, haciendo que en promedio absorbamos un costo de 10 mil pesos por niño al año, que el hospital pone para el completo de su atención", dijo.
Abundó que en muchas ocasiones, el costo del tratamiento se dispara aún más, ya que éste puede llegar a los 3 mil 500 pesos diarios cuando los niños presentan cuadros oncológicos complicados.
Ante esto, Jaramillo Cosme hizo el llamado a las instituciones privadas para que proporcionen apoyo en la medida de sus posibilidades, para que los pequeñitos que son detectados en fases intermedias de cáncer puedan recibir el apoyo que en cuanto a medicamento requieren, ya que el programa atiende a niños de muy escasos recursos, concluyó.
19/02/03
Nota 7336