|
• En Mixtla, la carretera a Tepiolulco estaba bloqueada.
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
Las intensas lluvias provocaron el reblandecimiento de un cerro y generó un derrumbe que pone en riesgo las viviendas de cinco familias de la comunidad indígena de Atzingo e incomunicar parcialmente a 150 familias del poblado de Tepetlampa, informó
Ricardo Martínez Cervantes .
Y es que de acuerdo con el agente municipal de Atzingo, "los fuertes aguaceros que han azotado a esta región de las altas montañas han provocado serias afectaciones a los caminos y, en este caso, a las familias de Atzingo que viven entre los cerros".
Las familias que están a punto de perder sus viviendas por el reblandecimiento de la tierra pertenecen a los señores
Cándido Martínez Hernández , Antonio Xalamihua, Bartolo y
Emeterio Cervantes Ramírez y quienes pidieron la urgente intervención del gobernador
Fidel Herrera Beltrán para que sean reubicados de inmediato.
Incluso, el coordinador municipal de Protección Civil, Leoncio Genoveva indicó que el alcalde
Eusebio Tepole Tlatemohue giró instrucciones a unos ingenieros para hicieran un levantamiento y pudieran tomar alguna acción inmediata para salvoguardar la seguridad de las 5 familias en cuestión.
Este medio de comunicación se trasladó hasta el lugar del incidente y pudo constatar que, en efecto, una barda que protege la vivienda del señor Antonio Xalamihua está vencida por el peso de la tierra que se desplazó de la montaña, razón por la cual tuvo que apuntalarla con algunos troncos.
El riesgo en que viven estas familias es latente y se requiere de acciones inmediatas de Protección Civil en el Estado para que no vaya a suceder una desgracia que pudo ser prevista.
Es mas, a un costado de donde está el resquebrajamiento del cerro, hay un poste de la Comisión Federal de Electricidad que sostiene un transformador y que a su vez alimenta de energía a 150 familias de la comunidad de Tepetlampa.
EN LA CARRETERA A TEPIOLULCO SE PRODUJO OTRO DERRUMBE
Muy cerca de Atzingo, en Texhuacan se localiza la comunidad de Tepiolulco, cuya carretera se encontraba bloqueada a causa de un derrumbe, principalmente de roca; Tepiolulco es una localidad que habitan poco más de 30 familias y pertenece al municipio de Mixtla de Altamirano, allí, el presidente del comité del camino,
Crescencio Xalamihua Domínguez indicó que, en esta época de lluvias, son muy constantes los derrumbes y poco el apoyo del alcalde
Regino Hernández Núñez .
Mencionó que por sus propios medios ellos, los habitantes tienen que hacer faenas para librar la carretera de las gigantescas rocas que atraviesan el cmino e impiden la circulación de los autobuses y cualquier otro medio de transporte.
Dijeron que Tepiolulco es un poblado con grave grado de marginación social pero al parecer a las autoridades municipales actuales no le ha importado y la obra social, simplemente no llega.
12/08/09
Nota 73623