|
• Martha Mendoza Parissi, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
Orizaba, Ver.- Debido a que la mujer labora mayormente en las áreas de comercio y servicios, es la que más ha resentido la crisis económica, sostuvo la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer,
Martha Mendoza Parissi .
Explicó que esto se debe a que esos sectores son los pagan menos e incluso no ofrecen prestaciones.
Recordó que la mujer tiene un salario 35 por ciento más bajo que el del hombre, por lo que es evidente que una crisis económica como la que estamos viviendo le va a golpear más y ya se ve esa situación con el desplazamiento de la mano de obra.
Agregó que otro aspecto del problema es que mujeres que no trabajaban deben emplearse para apoyar en el ingreso familiar, sin embargo esto también las afecta pues genera violencia hacia ellas debido a que están pasando del ambiente doméstico al público lo que los hombres consideran que no les corresponde.
A este respecto, consideró que lo que hay que cambiar es la cultura entre la población, para que el varón reconozca que tiene las mismas oportunidades y derechos que ellos.
La funcionaria estatal encabezó en esta ciudad los trabajos del taller de capacitación sobre desarrollo comunitario con perspectiva de género, en el cual participaron agentes municipales de al menos 16 municipios del Valle de Orizaba y sierra de Zongolica.
04/09/09
Nota 74199