|
La PGR confirma que por el momento "Mari Boquitas" no podrá ser extraditada.
|
A+ A- De forma oficial, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que por el momento es imposible trasladar a México a
María Raquenel Portillo Jiménez , conocida como "Mari Boquitas", cuya extradición estaba programada para el pasado lunes 17 de febrero.
La embajada de México en Brasil informó a las autoridades judiciales mexicanas que debido a "que existe la posibilidad de que la inculpada padezca hepatitis, por el momento no será posible presentarla ante las autoridades judiciales del estado de Chihuahua." Así, a tres años de la detención de la ex corista de Gloria Trevi en Río de Janeiro, su repatriación continúa pendiente. La joven es acusada en México de los delitos de corrupción de menores, rapto y violación, de acuerdo con las dos órdenes de aprehensión de los jueces Cuarto y Sexto de lo penal de Morelos y de Chihuahua.
El proceso contra Portillo Jiménez inició el 17 de diciembre de 1999 cuando el gobierno mexicano hizo la solicitud de detención formal con fines de extradición; fue el 13 de enero de 2000 cuando la joven, junto con Trevi y su representante Sergio Andrade, fueron detenidos por la justicia brasileña y recluidos.
Ese mismo año, el 8 de febrero el gobierno mexicano presentó la petición formal de extradición, que fue concedida 10 meses después por el
Supremo Tribunal Federal de Brasil.
La defensa de Portillo ha apelado a diversos recursos legales para evitar su repatriación.
18/02/03
Nota 7434