|
Justicia para Gafet Romero: CROISZ.
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
La Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ) que fundó y dirige
Tlacatenco Julio Atenco Vidal exige al Gobierno del Estado, esclarecer el crimen del ex alcalde de Tezonapa, a través de una carta abierta expone:
Hace exactamente 21 años, asesinaron a nuestro compañero Inocencio Romero nativo de Motzorongo, municipio de Tezonapa. Era evidente el origen del asesinato. Inocencio estaba concitando a su pueblo a romper con el control político del rancio cacicazgo de Tezonapa que ejercía
Adán Lozano Meza . Las comunidades amparadas en la coyuntura electoral para la renovación de las autoridades municipales estaba revelando en contra del Cacique priista (que era el verdadero poder tras el Gobierno municipal en turno) y se pronunciaban masivamente en respaldo de la candidatura presidencial de Inocencio. Adán no permitió que viviera para ver su triunfo. Lo mandó a asesinar.
Tezonapa y Omealca, como pocos municipios de la zona centro, se ha distinguido porque a pesar del contrapeso que representa la emergencia de la sociedad civil organizada y los partidos de oposición que han mermado el poder político y económico de los cacicazgos locales, los asesinos de ciudadanos ordinarios y de los dirigentes sociales y políticos de oposición siguen gozando de impunidad. Los cacicazgos locales siempre gozaron de la protección del Gobierno Estatal en turno porque existían pactos de no agresión y ayuda mutua.
Señor Gobernador el asesinato de Gafet Romero sucedido este miércoles 9 de septiembre nos hiere en lo más profundo. Usted como cabeza del Estado Veracruzano está obligado a garantizar que se investigue y castigue a los autores materiales e intelectuales de este cruel y malvado asesinato. Está obligado a impedir que la PGJ nuevamente presente a chivos expiatorios o se haga la estúpida e ineficiente institución que demostró ser con el caso de nuestra hermana nahua Ernestina.
Usted mejor que nadie sabe que en muchas regiones del estado de Veracruz siguen existiendo los cacicazgos y que son estructuras de poder paramilitar que en la práctica sustituyen al poder instituido en la Presidencia y Cabildo municipales. Usted mejor que nadie sabe que estos cacicazgos son violentos, no dialogan, su único lenguaje conocido son las balas y su norma es no tocar y acrecentar sus privilegios a partir del gobierno municipal. Usted mejor que nadie sabe que estos cacicazgos destruyen las instituciones e imponen su propia ley, la de sus intereses. Usted mejor que nadie sabe que dichos cacicazgos han sido nido de la delincuencia organizada y del narcotráfico, de manera especial, tal como lo mostró el caso del "Toro Gargallo" que hasta el propio Gobierno de Gutiérrez Barrios tuvo que asesinar debido a la indisposición de éste a pactar como se estila. Usted mejor que nadie sabe que en Omealca (de donde era el Toro Gargallo) y Tezonapa existen este tipo de nefastos personajes e intereses.
Usted mejor que nadie sabe y entiende que estamos en una etapa preelectoral para la renovación de las alcaldías y que este crimen está necesariamente ligado a esta coyuntura y que éstos cacicazgos son los primeros y naturales sospechosos. Usted más que nadie es el responsable de que se impongan las instituciones y las leyes que, chuecas o derechas, finalmente son de todos los veracruzanos.
Sería lamentable que a falta de Gobierno institucional y de Estado de Derecho demos paso a la Justicia por propia mano, a una espiral de violencia muy difícil de parar después.
Demuestre usted que este crimen no corresponde a una política de asesinatos selectivos diseñada desde Palacio de Gobierno. Demuestre usted que las instituciones son verdaderamente autónomas de los cacicazgos locales y que se aplicará la Ley sobre los responsables de este crimen.
Nosotros ya estamos cansados de demandar justicia y de esperar a que llegue sola. La sociedad está llegando al límite de hartazgo de tanta impunidad. Nosotros, esperaremos paciente y respetuosamente su respuesta.
12/09/09
Nota 74407