|
Pasillos del Poder.
|
A+ A- • Matan hormigas a niña…
Por:
César Augusto Vázquez Chagoya .
En la colonia Plan de Ayala, de Xalapa, se vive uno de los dramas que más han impactado a la sociedad Veracruzana. Una pareja separada. Ella ama de casa y él de oficio aluminero, tenían una hija de 4 años llamada
Jazmín Durán Hernández . El agobio de la situación económica y la mala relación de su pareja, hizo que
Hermelinda Hernández Palacios castigara por cualquier motivo a su pequeña hija.
La pelea entre los padres por una pensión alimentaría llegó a crisparle los nervios a Doña Hermelinda. Se desconoce el antepasado de la madre: tal vez también provenga de padres separados con alto grado de violencia. El caso llamó tanto la atención que la procuradora de la Defensa del Menor, Esmeralda Domínguez, aconsejó a los padres en la misma situación que acudieran por ayuda al DIF estatal para poder controlar la ira.
No era la primera vez que Doña Hermelinda le pegaba a Jazmín por cualquier cosa. Este catorce de septiembre, fue muy especial ya que la niña se había orinado otra vez en la cama y fuera de sí, después de pegarle, la llevo atrás del baño y la sentó en un hormiguero de las llamadas "arrieras".
Estos insectos tienen una picadura que causa mucho dolor. A pesar que la niña lloraba desesperada, no conmovió a la madre, incluso supo que había perdido el conocimiento y no movió ningún dedo por su hija.
Vecinos alarmados llamaron a los cuerpos de auxilio pero la ayuda llegó tarde: Jazmín había muerto por picaduras de las hormigas.
Lo lamentable es que sentarla en el hormiguero, no era la primera vez. Antes fueron tres ocasiones, pero nadie denunció los hechos, porque muchos consideramos que un ser indefenso maltratado por sus padres sólo les compete a ellos y para evitarse enemistades.
Ningún padre tiene derecho a maltratar a los niños y la situación de los menores nos compete a toda la sociedad. Hay maltrato que no se ve, pero los menores se quejan con sus amiguitos. La denuncia pública debe ser el combate para estos padres criminales. Como dice la procuradora Domínguez, que si hubieran denunciado a tiempo lo de Jazmín, todavía estaría con nosotros.
¿Qué castigo merece Doña Hermelinda y sus homólogos? En apariencia la ley la castigará, pero nuestro sistema judicial la olvidará al quedar libre y todavía a esta mujer de 31 años se le permitirá tener más hijos, a quienes no les irá mejor que a Jazmín. Cada día, en todos los lugares, hay maltrato a menores y el castigo debe ser ejemplar para cada uno de ellos.
No cabe duda que nos estamos deshumanizando.
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
17/09/09
Nota 74492