|
• ¿Caerá Calderón?...
|
A+ A- • ¿Caerá Calderón?...
Por:
César Augusto Vázquez Chagoya .
Los panistas no han entendido que en 9 años no desmantelaron el antiguo régimen priísta, porque eso le garantizaba estabilidad política y entrar con más ganas al esquema de corrupción. En 9 años, nada ha pasado: la CTM sigue siendo la central obrera más poderosa del país, siguiéndole la CROC y la CROM; el campesinado está agrupado dentro de la CNC, CCI y CNPP. Los grandes sindicatos como el magisterial, ferrocarrilero, petroleros, azucareros y mineros, siguen intactos. En el sector popular de la CNOP, los priístas son los dueños.
La izquierda tiene a su favor diferentes sindicatos como el de la UNAM, telefonistas y el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros. Este domingo 11, el
Presidente Felipe Calderón , por decreto, extingue la compañía de Luz y Fuerza del Centro, quienes han apoyado físicamente y económica al presidente "legítimo" de México, el opositor
Andrés Manuel López Obrador .
El presidente aduce que Luz y Fuerza del Centro es incosteable, que le inyectan casi 41 mil millones de pesos anuales, hay baja productividad y corrupción en la compañía. Esta liquidación se viene dando desde los años setenta: los gobiernos priístas lo intentaron, pero dejaron las cosas por la paz porque si bien la Compañía Luz y Fuerza no produce ninguna energía, sí la distribuye a más de 25 millones de mexicanos ubicados en el Distrito Federal y sus alrededores; su sindicato se ubica en el corazón de la política del país, lo que podría desestabilizar al gobierno federal.
No es mala la medida del gobierno de Felipe Calderón, pero algo debió haber aprendido de la confrontación con el sindicato minero que todavía dirige
Napoleón Gómez Urrutia . Todo nació de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde murieron 65 trabajadores, quedando sepultados todavía 63 mineros. El derrumbe del 19 de febrero del 2006 vino después de la inspección de enviados de la Secretaría de Trabajo, quienes manifestaron en sus dictámenes que todo estaba bien.
Tanto el sindicato como el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, criticaron a los miembros de la Secretaría de Trabajo Federal, pero esto no le gustó nada al presidente Vicente Fox, quien se va con todo en contra del mandatario estatal y el sindicato. A Napoleón le inventaron un frente opositor y está acusado por el desvío de 55 millones de dólares del dinero de los trabajadores. Napoleón había heredado el sindicato de su padre
Napoleón Gómez Sada .
Hasta la tragedia de Pasta de Conchos estaba de la mano con la empresa Minera México, dueña de varias minas en el país. En diversos lugares han existido enfrentamientos entre mineros y fuerzas de seguridad, y la más escandalosa fue la de Lázaro Cárdenas, Michoacán. A tres años del conflicto, el desgaste del sindicato minero es evidente. Napoleón vive exiliado en Canadá y tiene orden de aprehensión de la INTERPOL y los mineros de Polonia ya le quitaron su apoyo.
Esta lucha entre los gobiernos panistas en contra de este sindicato priísta, no le ha afectado en nada al gobierno federal porque las minas están fuera de la capital de la república. Los que están en la miseria de esta lucha son los poblados en donde están las minas del
Grupo Minero México , apoyado por el gobierno federal panista.
De igual manera pasó el 10 de enero de 1989, cuando el gobierno priísta de Carlos Salinas de Gortari apresó al líder máximo del sindicato petrolero
Joaquín Hernández Galicia (a) "La Quina", en ciudad Madero, Tamaulipas. ¿De qué lo acusaron? De acopio de armas y homicidio por la muerte de un agente del
Ministerio Público Federal en el cateo. La lucha en contra del sindicato petrolero se dio en varios puntos de la republica, especialmente en Poza Rica en donde esta la sección 30; Minatitlán donde se ubica la sección 10, y Nanchital, donde radica la sección 11.
Con Joaquín Hernández Galicia fueron encarcelados sus aliados José Sosa --quien en ese tiempo era el dirigente formal del sindicato-- y la mano derecha de "La Quina",
Salvador Barragán Camacho . Sólo en Minatitlán, el dirigente
Wilfrido Martínez Reyes , hizo acto de protesta para la liberación de su líder, pero ante la presión federal no pudo.
Sube a la dirigencia
Sebastián Guzmán Cabrera , quien estaba jubilado, pero lo reactivan. Guzmán Cabrera pertenecía a la sección 10 de Minatitlán. La represión en contra de los "quinistas" no sólo fue el 10 de enero de ese 1989, sino que varios líderes, entre ellos, los de las secciones 9 del puerto de Veracruz y la 11 de Nanchital, se suicidaron; asesinaron al dirigente de la sección de Ciudad del Carmen. Todos los allegados a Don Joaquín fueron destituidos, incluyendo a
Carlos Romero Deschamps , entonces dirigente de la sección de Salamanca y actual dirigente nacional.
Desde que Sebastián subió al poder acabó con los ranchos, tiendas de consumo, granjas que había creado "La Quina". La lucha en contra del sindicato petrolero, como se notará, se dio en diversos puntos de la república y no en la capital del país. La estructura sindical sólo se cambió y se volvió más oficialista.
Es muy diferente el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, titular del contrato colectivo de trabajo con la compañía Luz y Fuerza del Centro. El conflicto nace por las elecciones internas donde Martín Esparza le gana por casi 300 votos a Alejandro Muñoz. Esparza se quería reelegir y Alejandro era su tesorero. Esparza solicitó el reconocimiento de su mesa directiva a la Secretaria de Trabajo, pero el titular Javier Lozano, peleonero como es, la negó. Hasta ahí Alejandro Muñoz apoyaba al gobierno federal.
Esparza acusaba al dirigente del PAN nacional, César Nava, de estar patrocinando a Don Alejandro, pero ambos lo negaron. Cuando se anuncia el decreto de liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro, como por arte de magia el gobierno federal unió a Esparza con Muñoz y ambos encabezaron este domingo un mitin en el monumento a la revolución.
Andrés Manuel López Obrador , desde Tabasco condena la liquidación y las marchas en la capital del país fueron la de los electricistas.
El sindicato anuncia una marcha para el jueves 15 de octubre y de seguro estarán apoyados por sindicatos de izquierda y organizaciones sociales del Distrito Federal.
En verdad no quisiéramos estar en los zapatos de Calderón. Para empezar, ya anunció la Secretaría de Gobernación que habrá trabajadores a los cuales se va a recontratar; este lunes no entrarán 63 mil electricistas a sus centros de trabajo, por lo que el servicio eléctrico estará manejado por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. Queremos saber si van alcanzar los soldados y los elementos de la Policía Federal, cuando los trabajadores paren, secuestren a sus compañeros de la CFE. Queremos ver cómo reacciona la estresada Ciudad de México y zona metropolitana cuando por días no haya luz.
Nosotros no sabemos con quién platica el
Presidente Felipe Calderón . Ya se rumoraba hace tiempo de un golpe así a los sindicatos poderosos. Tanto, que la líder magisterial Elba Esther Gordillo hizo un pacto de unión con
Carlos Romero Deschamps , líder petrolero. Esto en política se llama "autodefensa" ¿Ustedes creen que estos lideres van a perder sus privilegios sólo porque lo diga el presidente, cuando éste está muy débil a mitad de su mandato?
Nunca se le vieron al gobierno federal otras vías para arreglar la ineficiencia en la Luz y Fuerza del Centro y esto era correr a todos sus mandos medios. Nosotros no creemos que el sindicato se hubiera opuesto a un plan de eficiencia. Nadie en sus cinco sentidos, en esta crisis, con la amenaza de la liquidación, se hubiera negado a ponerse las pilas.
A "La Quina" lo sacaron del sindicato petrolero por venganza personal del Presidente Salinas; a Napoleón Gómez, por venganza de Vicente Fox y darle todo el poder a las compañías mineras; y la embestida contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, más que económica, es venganza por apoyar a López Obrador. ¡Que oportunidad le está dando Calderón a la oposición para tirarlo!
El sindicato es apoyado por el PRD con amplias simpatías en el Distrito Federal, quienes aprovecharán la coyuntura. Un electricista muerto y se cae el gobierno, o dan marcha atrás a la liquidación.
¿Quién ganará en este pleito? Adivinó: el PRI, quienes a 24 horas del decreto de liquidación, están sumamente callados.
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
12/10/09
Nota 75113