|
• No hay deserción escolar por crisis financiera: Mejía.
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
A pesar de la crisis financiera que se vive en el país y que en las zonas serranas ha impactado de manera más fuerte; la matricula escolar de la zona de Zongolica no disminuyó, indicó el delegado regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV)
Guillermo Mejía Peralta .
El funcionario destacó que en diversas comunidades marginadas, existen grupos que cubren el requisito mínimo de alumnos; sin embargo en otras áreas los salones llegan a estar saturados.
De igual manera dijo que a la fecha solo han desertado entre 2 ó 3 estudiantes de grupos en donde se tiene una saturación; sin embargo calificó esta cifra como no alarmante, "se conserva la matrícula, va variando y algunos jóvenes están ingresando, en este momento no es grave el problema, empero este existe".
Aunó a ello que ante los diversos programas de apoyo sociales federales, los cuales aseveró que son mínimos, los niños y jóvenes de la zona de Zongólica han evitado salirse de sus estudios; sin embargo recalcó que en la mayoría de las ocasiones este recurso no les alcanza debido a que los pequeños pagos se van en medicamentos cuando enferman.
Mejía Peralta, destacó que esta situación también se ve presente en la zona urbana, ya que en nogales están dejando la escuela por no tener el pago para la mensualidad o para la inscripción del semestre; por lo que esto sucede en todas partes, "empero el gobierno federal debe de tomar diversas acciones emergentes".
Citó el delegado de Zongolica, que el gobierno de
Fidel Herrera Beltrán , ha buscado fomentar la creación de más escuelas, ya que el número de alumnos es superior cada año y donde es necesario que se tengan más espacios educativos.
12/10/09
Nota 75121