|
Los mantos acuíferos se secan.
|
A+ A- San Juan Texhuacan Ver .- Apenas se iniciaron los calores y la escasez de agua en las comunidades de la sierra de Zongolica es cruda y de graves consecuencias para las familias indígenas que tendrán que buscarla en pozos y manantiales, los que ya empezaron a disminuir su caudal.
El Regidor del
Ayuntamiento Tomas Romero Hernández manifestó que como el vital líquido les llega desde el municipio de Tlaquilpa por gravedad, sin embargo la presión es muy débil y empezaron a sufrir escasez del preciado líquido.
Manifestó que alrededor de cinco Mil familias de la comunidad sufren la falta de agua y si ello es el principio, cuando sea el mes de mayo, es posible que haya protestas y muestras de inconformidad contra el alcalde que no ha podido solucionar ésta demanda.
Abundó que ya se presentaron los primeros casos de enfermedades de gastrointestinales entre la población infantil y de la tercera edad, por lo que urge que brigadas del sector salud tome cartas en el asunto y evitar una epidemia de funestas consecuencias.
Resaltó que en Apextitla, Polulca y Atzinco los indígenas deben de caminar varios kilómetros para abastecerse del vital líquido, porque se carece de un sistema de captación y distribución.
Para concluir dijo que en breve, surgirán protestas y marchas de las familias de la sierra, porque no existen obras de infraestructura hidráulica que los doten hasta sus hogares del servicio de primera necesidad.
03/03/03
Nota 7575