|
Empatan América y Pumas 1-1.
|
A+ A- En una tarde en la que el esfuerzo físico pudo más que el juego técnico, Aguilas del América y Pumas de la UNAM empataron 1-1, en partido de la fecha ocho del Campeonato Clausura 2003 del futbol mexicano, disputado en el Estadio Azteca.
El argentino
Hugo Norberto Castillo adelantó al América, a los 17 minutos, pero Mariano Trujillo consiguió la igualada a los 33, a través del cobro de una pena máxima. Tras este empate, Aguilas se mantuvo en el liderato del Grupo Uno, al llegar a 14 unidades, en tanto Pumas subió a nueve, dentro del Dos.
El partido tuvo un inicio en el que América buscó ir al frente con Germán Villa y
Adrián García Arias como los encargados de recuperar los balones, aunque Pavel Pardo intercambiaba posiciones con el mismo Arias, quien bajaba a la lateral derecha.
Adelante de ellos, el colombiano Frankie Oviedo y el argentino
Hugo Norberto Castillo aparecían en tres cuartos de cancha como los organizadores del juego, mientras Cuauhtémoc Blanco lucía libre en todos los sectores de la cancha y el reaparecido uruguayo Marcelo Lipatín jugaba en el eje del ataque.
Por su parte, el equipo universitario saltó a la cancha con el brasileño Leandro Augusto y
Luis Ignacio González en la media cancha, apoyados por Jaime Lozano y
José Luis López , quienes se incorporaban al ataque para apoyar al uruguayo Alvaro González, el único delantero nominal de Pumas.
La primera llegada de peligro llegó a los tres minutos, donde el portero Sergio Bernal desvió a una mano un potente disparo de García Arías.
América era el equipo que dominaba el partido, con una mayor posesión de balón y sin dejar que los jugadores de Pumas se acompañaran para crear peligro al frente.
El conjunto americanista se fue al frente en el marcador a los 17 minutos por medio de Castillo, quien a la entrada del área grande, de izquierda, remató de manera incómoda un pase con la cabeza de Blanco para mandar un disparo pegado al poste izquierdo que dejó sin oportunidad al portero Sergio Bernal.
Tras el gol, poco a poco emparejó Pumas las acciones, en especial porque Leandro Augusto salía un poco más y José Luis "Parejita" López se atrevía a desbordar por la banda de la derecha.
A los 32 minutos, el árbitro
José Abramo Lira marcó un claro penal de Duilio Davino, quien al saltar levantó la mano derecha para tapar un remate del "Parejita" López. El encargado de ejecutar fue Mariano Trujillo, quien con mucha traquilidad y técnica engañó a Adolfo Ríos, al colocar el balón pegado al poste derecho del arquero y poner el 1-1 a los 33.
El equipo del Pedregal salió para la parte complementaria más decido al ataque, adelantó sus líneas con un mejor futbol colectivo que puso en aprietos a la defensa americanista.
En el inicio de la segunda parte, Pumas estuvo verca de darle la vuelta al marcador en un tiro de esquina que Israel Castro cabeceó, pero Ríos despejó con las piernas; el rechace le quedó a Joaquín Beltrán, quien a escasos metros de la portería mandó su tiro por encima.
El conjunto que dirige Manuel Lapuente volvió a tener el control de las acciones, con un Pumas que replegó sus líneas, aunque el dominio era estéril, ya que no conseguían crear acciones de peligro por querer centralizar los ataques.
A los 66 minutos, el recién ingresado Francisco Torres dejó escapar el segundo tanto americanista, al mandar su tiro por encima de la portería de Bernal cuando se encontraba completamente solo en el área.
Dos minutos después vino la respuesta de Pumas en una excelente jugada de conjunto que el uruguayo "Bola" González remató y Ríos salvó a su equipo en la línea de gol.
A pesar de que ambos equipos intentaron llevarse la victoria, carecieron de la capacidad para superar la zaga rival, por lo que se tuvieron que conformar con el empate.
03/03/03
Nota 7586