|
• Internos escenificaron la obra El Viejo y Su Nieto.
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
Con el propósito de mover conciencias y rescatar los valores, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) a través del personal del departamento de Criminología e internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Zongolica, escenificaron la obra teatral "El Viejo y su Nieto", informó la licenciada
Eusebia Peña Vidal .
De acuerdo con la directora de ese centro penitenciario esa obra tuvo el objeto de concientizar a los reclusos del papel que juegan las personas adultas o de la tercera edad en el seno familiar así como los valores que se tienen que inculcar a los niños para evitar que éstos terminen en delincuentes o criminales.
Y es que en la región de Zongolica existe un marcado machismo y autoritarismo del sexo masculino, abundó la entrevistada, lo que provoca que en la familia, las mujeres sean discriminadas, e incluso, muchas veces humillada por su pareja o el padre de familia.
En la obra escenificada con 9 internos se aprecia el valor que tiene un niño en defender a su abuelo del hostigamiento de sus padres y del cariño que muestra el infante por su familiar.
La licenciada Peña Vidal explicó que actualmente son 146 internos, entre hombres y mujeres, quienes conforman la población del Cereso regional, indicando que existen varios talleres y actividades ocupacionales que mantienen haciendo algo a los reclusos.
Habló también de un migrante, de origen salvadoreño, que permanece internado en estas instalaciones por haber violado a una menor de edad, caso único que se registra en este Cereso regional.
Finalmente se refirió a la exposición de ofrendas que se realizó en los primeros días de este mes entre la población interna y cuyo propósito es preservar nuestras tradiciones ancestrales.
16/11/09
Nota 75976