|
Anuncian aumento del kilo de tortilla; sería de 12 a 15 pesos.
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
El presidente de la Unión de Tortilleros y Molineros, Antonio Robert confirmó que la próxima semana concretarán el aumento del kilogramo de tortillas de 12 a 15 pesos porque los insumos se han disparado.
Dijo que para diciembre el golpe a su economía será mucho más grave toda vez que el costal de harina subirá en 25 por ciento.
Indicó que actualmente cada bulto de harina tiene un costo de 5 mil pesos y si se considera que este año aumentó en mil pesos, sin duda, el aumento de 25 por ciento más previsto para fin de año agravará la economía de los industriales.
"Los costos de la harina han subido en septiembre y octubre aproximadamente un 20 por ciento, y ya tenemos la promesa de que en noviembre y diciembre va subir otro 25 por ciento, lo que vendría ser un costo de casi 50 por ciento en las harinas; no lo entendemos puesto que el maíz sigue con el mismo precio a nivel nacional e internacional, y la situación ya está difícil y tendría que aumentar a 15 pesos".
Señaló que aunado a ello son varios los gastos que los industriales están obligados a hacer al finalizar el año, como por ejemplo, el pago de aguinaldos e impuestos.
"Viene el aguinaldo, pagos de impuestos y gastos de fin de año y tendríamos que aumentar el costo de la tortilla no es un acuerdo, es una situación que nos obliga por las harineras".
Confirmó que de por sí con los primeros incrementos al kilogramo de tortilla, la venta ha bajado pero no les queda de otra.
"Ha bajado con la situación a como está y porque como ha habido incremento de los precios, si antes compraban 10 kilos ahora compran 8, el consumo se está disminuyendo alrededor de 25 por ciento, y nos impacta porque al bajar las ventas lógicamente se reducen las utilidades y siguen siendo los mismos costos".
Finalmente, anunció que está prevista una reunión con el gobernador de Veracruz,
Fidel Herrera Beltrán , para los próximos días y ver la posibilidad de equilibrar esta situación con un subsidio, aún así, dudó que esta estrategia pueda funcionar esta vez ya que en definitiva la crisis podría agudizarse para el próximo año.
26/11/09
Nota 76210