|
• Busca obtener recursos para adquirir equipo de rayo láser.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
La fundación Hernández Zurita participara por segunda ocasión con la presentación de un proyecto ante el Nacional Monte de Piedad, para la adquisición de un equipo de rayo láser, mismo que permitiría tratar las necesidades del paciente diabético en fotocoagulación, a fin de atender las principales necesidades de la población.
Así lo dio a conocer el doctor
Marco Antonio Hernández Olguín , presidente de la fundación, quien precisó que un equipo de este tipo tiene un costo de aproximadamente 400 mil pesos, sin embargo el beneficio sería enorme, ya que un tratamiento para cada ojo le sale a la persona en aproximadamente mil 800 pesos.
Indicó que la diabetes es una de las enfermedades de más incidencia en la zona y la principal causa de muerte, y una persona que tiene este padecimiento empieza a tener diversas complicaciones cuando la enfermedad está avanzada, una de ellas es el rompimiento de los vasos sanguíneos en los ojos, lo que lo llena de sangre y provoca que la persona deje de ver.
Para evitar que el ojo se llene de sangre, indicó, se usa el proceso de fotocoagulación; sin embargo, debido a su costo, pocas son las personas que pueden tratarse, de ahí que se considera necesario contar con ese equipo para atender a las personas de menores recursos.
Agregó que cuando el ojo se llena se sangre sólo con una operación se puede sacar la hemorragia, pero esto cuesta alrededor de 30 mil pesos y el equipo con el que se realiza sale en cerca de un millón de pesos.
Hernández Olguín recordó que el año pasado se concursó ante el Nacional Monte de Piedad con un proyecto para una unidad dental, el cual se obtuvo y actualmente, con este equipo se viene brindando atención a personas de toda la zona como parte de uno de los diez programas que aplica esta institución de beneficencia pública.
04/12/09
Nota 76413