|
Evento de norte deja severos daños en cultivos.
|
A+ A- • En Ixtac perdida de chayote y caña.
• En la Perla pierden follaje.
Por: Gilberto Gómez.
Al menos un 80 por ciento de cultivos de chayote y caña fueron seriamente afectados por el evento de norte que se suscito la noche del pasado miércoles, y en La Perla un porcentaje similar de follaje, así lo dio a conocer el presidente del
Comité Regional Campesino ,
Nicolás Hernández Méndez .
Hernández Méndez aseguro que esto representa pérdidas económicas fuertes para más de 800 productores.
Refirió que el CRC buscara el modo de solicitar ante las autoridades competentes algún apoyo para que puedan salir adelante.
Indicó que los labriegos del Valle de Tuxpango, en Ixtaczoquitlán, dieron a conocer que la afectación en el 80 por ciento de la producción de chayote, lo que para ellos representa una pérdida total en materia económica.
Y es que explicó que ante ese fenómeno meteorológico el producto se pierde totalmente y no se puede recuperar o aprovechar, de manera que los campesinos pierden totalmente su inversión.
Indicó que hasta el momento no se ha podido cuantificar el monto de las pérdidas, pero sí se considera necesario solicitar apoyos, ya que la situación es muy difícil de por sí y es gente que esperaba tener un ingreso y ahora se enfrenta no sólo a que no lo va a tener, sino que incluso va a perder lo invertido.
Mencionó que en el caso del municipio de La Perla tampoco se han cuantificado las pérdidas, pero se ha reportado que los sembradíos de follaje y flor resultaron con daños por los fuertes vientos del norte.
Indicó que ante esta situación se presentará una solicitud al gobernador Fidel Herrera para que por conducto de alguna secretaría se puedan aterrizar apoyos.
05/12/09
Nota 76437