|
• Demandan el incumplimiento del pago de 48 pesos por tonelada de caña.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
Ninguna organización respalda el reclamo que hacen cañeros por el incumplimiento de los ingenios El Carmen y Cuautlapan por el pago de 48 pesos por tonelada en la zafra 2008-2009.
Esto fue dado a conocer por
Alejandro Jiménez Vallejo , productor del Valle de Tuxpango, quien indicó que los directivos de los citados ingenios han puesto como excusa que la situación está muy difícil y que no se están logrando las metas, pero esto es un engaño, pues el precio del azúcar ha tenido un incremento considerable y esto no se ha reflejado a los hombres del campo.
Recordó que ese pago quedó pendiente desde el periodo pasado y para garantizarlo se firmó un convenio en el cual se especificaba que se liquidaría antes de la siguiente zafra, pero ya está en marcha la 2009-2010 y no se puede cubrir.
Indicó que esta falta de pago les pega mucho a los productores, pues en la zafra pasada invirtieron hasta 30 mil pesos por hectárea, mientras que el pago fue apenas de mil 500 pesos y por ello es necesario que se cubra lo que aún se debe.
Precisó que de 78 pesos por hectárea que debían recibir sólo se han cubierto 20 pesos, aunque la afectación no se puede calcular aún pues hace falta precisar la cantidad de hectáreas que faltan por pagar a más de 2 mil productores.
Señaló que la producción del dulce ha bajado por el mismo incumplimiento en el pago a los cañeros, pues de nada sirve que "le echen ganas" si al final la empresa no les cumple y así pretenden que se vuelvan a endeudar para volver a cultivar.
05/12/09
Nota 76438