|
Analiza Catedrático de la EBON.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- La guerra de Estados Unidos contra Irak no es lo mejor, pero ante el peligro que representa este país que sólo ha aceptado destruir 10 misiles de los 120 "Samoud 2" con que cuenta, puede estallar la guerra aniquilando a millones de habitantes de ese país, a menos que Sadam Hussein adopte una salida de estadista y evite el sacrificio de su pueblo, estimó el catedrático de Psicología en la Escuela de Bachilleres de Orizaba Nocturna (EBON), Rene Cerón Fernández-.
En entrevista dijo que "bajo ningún motivo es justificable la guerra por la pérdida de vidas de seres humanos, pero las guerras son tan apegadas a la naturaleza humana que nos remontan a nuestros orígenes primitivos acerca de la violencia.
Mencionó René Cerón que Corea en este momento es también un foco peligroso porque sus habitantes son fanáticos y si a ello agregamos que están armados, pueden ser un peligro mayor que Irak para la paz mundial, dijo.
Dijo que lo que pasa es que el ser humano ha olvidado y olvida cotidianamente la historia. Citó varios ejemplos, desde el emperador romano Claudio, los orígenes de la
Primera Guerra Mundial y de la Segunda. De ésta mencionó que Adolfo Hitler se aprovecho de la gran crisis de 1929 y del Tratado de Versalles donde cedían tierras germanas a los checoslovacos.
Luego preguntó Cerón Fernández: ¿Es lícita la guerra de Estados Unidos contra Irak?. No, pero Irak ha estado dando jugando al gato y al ratón desde hace 5 años, se burla de las Naciones Unidas y obviamente hasta hoy que se ve acorralado, toma acciones populistas de destruir 10 cohetes, pero aún le quedan 110.
Dijo que hay incongruencias en esa actitud de primero negar que tuviera armas y finalmente aceptar que sí tiene. ¿Cómo creer s Hussein? ¿Hay que detenerlo y por qué o dejarlo que se rearme y luego provocar un caos terrible? Ese es el fgran dilema, dijo.
A manera de conclusión, el catedrático sostuvo que la única solución es que toda la camarilla en el poder, fuera modificada. Consideró que si fueran hombres visionarios, sagaces, los generales dirían que Sadam se iría "hoy mismo".
Si se fuera, quedaría como un héroe, pero es tanta la ambición del poder y sabe tanto que hay detrás de eso, que no quiere ceder.
Mencionó que para poder tomar una resolución de esta naturaleza, necesitarían tener los iraquíes a un Benito Juárez.
"¿Es lícita la guerra? -preguntó y él mismo se respondió- Yo considero que sí". Y así como Irak, está el caso de Corea del Norte, país que se rearma y que por el apoyo que tiene de China, adopta una actitud retadora, a pesar de que los coreanos mueren de hambre y ese país tiene una situación peor que los irakíes: son más fanáticos y todos están militarizados.
04/03/03
Nota 7644