|
Continua la explotación en el Cerro del Borrego.
|
A+ A- Hasta dos Canteras detonan dinamita. Orizaba, Ver.- Aun cuando fue declarado área de preservación ecológica, el Cerro del Borrego sigue siendo explotado por empresarios de materiales pétreos, que continuamente detonan dinamita afectando el entorno ecológico, asi como la reducida flora y fauna que aún existe en esta montaña.
A la altura de las Colonias Lourdes, San Miguel y
Santa Maria Tlachichilco , existen hasta dos canteras propiedades de Rodolfo Gallardo y otro de apellido Castro, que extraen del cerro grava y piedra para la construcción."Al menos dos veces a la quincena por las noches se escuchan los estruendos de la dinamita que detonan y hasta nuestras casas se cimbran" manifestó
Hugo Hernández Sánchez ,vecino de la
San Miguel Tlachichilco .
Víctor Reyes, de colonia Lourdes comentó que el año pasado los vecinos de esas colonias "nos quejamos ante las autoridades municipales por los daños que está causando a nuestras casas las detonaciones de los explosivos"; dijo que el grupo era encabezado por el señor Arturo Jiménez, quién "inexplicablemente" ya no protesta".
Por su parte, el dirigente de los Ingenieros y Arquitectos de la región,
Claudio Alejandro Merino Andrade expresó que"que en virtud de que la primera autoridad de Orizaba se muestra indiferente a esta situación, los partidos como el PRD, el PAN y principalmente el Verde Ecologista deberían intervenir para cerrar estas pedreras que tanto daño le están causando al cerro, que no es patrimonio de solo tres colonias, sino de todos los orizabeños".
El señor Gallardo ofreció a los vecinos de las colonias un terreno para que lo utilicen como campo deportivo, y con esto silenció las protestas no obstante que algunas de las casas asentadas por esos rumbos ya han sido dañadas por las detonaciones.
Hace unos 15 años fue clausurada la última cantera que funcionó en el cerro del Borrego y desde entonces no se volvió a autorizar la apertura de otra pedrera hasta el año pasado en que empezaron a operar estas empresas cuyos dueños seguramente tienen buenas relacio- nes en el Ayuntamiento y en la SEDENA que es la dependencia que regula el uso de explosivos.
Alejandro Merino subrayó que" SEDENA, SEMARNAP, PROFEPA y las mismas autorides municipales, tienen muchos que ver en esta situación ,por que se están utilizando explosivos, se está afectando la flora y la fauna y las viviendas de muchos orizabeños que habitan en esas colonias".(FRANCISCO HERNÁNDEZ).
01/04/02
Nota 767