|
• No hay ayuda invernal.
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
La Secretaría de Protección Civil (SPC) abandonó a los habitantes de la Sierra de Zongolica en la temporada invernal 2009-2010, a las comunidades de municipios marginados no ha llegado un cobertor, alguna despensa o una colchoneta, por lo que tienen que enfrentar las bajas temperaturas a la buena de Dios.
La temperatura con el Frente Frío 21 descendió hasta los 2 grados en comunidades de municipios como Astacinga y Atlahuilco, los pobladores han tenido que quedarse en sus modestas casitas porque el frío impide trabajar la tierra, no hay dinero y el hambre con frío impacta más.
Desde hace tres semanas, la Secretaria de Protección Civil en el estado Silvia Domínguez declaró en Río Blanco, que antes de terminar el 2009 comenzaría la distribución masiva de apoyos invernales a la Sierra de Zongolica, pero su palabra no cumplió.
Su ayuda consistió en 400 cobertores , igual número de colchonetas y lámina de zinc para los municipios de
San Andrés Tenejapan y Rafael Delgado, pero para el resto de municipio no llegó nada.
En el lado de la Sierra del Volcán Pico de Orizaba la situación es similar, aunque allá se enviaron paquetes de mil cobertores, colchonetas y despensas a los municipios de Mariano Escobedo y La Perla.
Los habitantes de ambas zonas rurales piden ayuda al DIF Estatal, porque confían más en la buena voluntad de la presidenta del voluntariado,
Rosa Margarita Borunda de Herrera que en las mentiras de la Secretaria de Protección Civil.
06/01/10
Nota 77162