|
• Las veletas del PAN…
|
A+ A- • Las veletas del PAN…
Por:
César Augusto Vázquez Chagoya .
Viene en los libros de primaria cuando les enseñan a los niños cómo se dirige un avión. Las alas y la cola son esenciales. Para un velero el timón se basa en la cola y en las velas.
Desconcierta lo que pasa en el PAN: pareciera que a un precandidato lo bajan por la actitud del magisterio nacional. A medida que pasen los días se verá la realidad.
Parece que al presidente Felipe Calderón no le gusta la posición del magisterio cuando juega con todos los partidos, y al parecer éstos apoyarán de manera parcial al PRI en Veracruz. Los rumores son alarmantes para un priísmo que no estando de acuerdo a la candidatura vista desde hace meses, pensaban aliarse con el que se suponía que sería el candidato del partido azul.
La incertidumbre ya empezó para los que le decían al gobernador que todo lo que quisiera lo aceptarían para conservar sus privilegios, pero en estos días se romperán compromisos, se cobrarán facturas o por lo menos recibirán el aviso de peligro.
La política es de acuerdos y alianzas de intereses, pero en el PRI se orquestaba una gran desbandada que ya fue detectada. Las reuniones secretas ya son muy obvias porque el político veracruzano es "comunicativo" por naturaleza. A días de sacar los partidos sus candidatos, habrá cambios dramáticos.
Si este día serían las elecciones podría ganar el PRI, pero los candidatos son determinantes. En este mediado de enero, pareciera que todo lo andado por los precandidatos empieza de cero.
El priísmo nacional sigue con "fintas", pero al final le tendrán que apostar a un cierre de diálogos de altas alturas.
Para acabar pronto, al parecer el PRI y el PAN no basarán sus decisiones en la militancia, sino en encuestas.
El precandidato que camina sin contrarios que le ganen es Dante Delgado, quien postulado por Convergencia se le sumaría el PRD y el PT, pero lo único que pasa es que las estructuras de los últimos dos partidos están muy maleadas.
Ya se está en la recta final. Los partidos y poderes facticos están contando en esta incertidumbre.
Después de tanto rumores, lo único que se pide es que las elecciones sean pacíficas.
cesar@vazquezchagoya.com
16/01/10
Nota 77419