|
• El Negro Uscanga; va Yunes Linares.
|
A+ A- • El Negro Uscanga; va Yunes Linares.
Por:
César Augusto Vázquez Chagoya .
Veracruz sufre el embate del frente frío número 28. Lluvias, frío. Derrame de petróleo "escalofriante" por parte de PEMEX en el Totonacapan que deja sin agua a Papantla. Policías intermunicipales y estatales a punto de enfrentarse en la congregación de Las Trancas con el Ejército.
Esto es apenas el clima en que se celebró la reunión anual de industriales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. En verdad que la convocatoria de la CONCAMIN fue todo un éxito. Asistieron industriales del todo el país que sufrieron de todo: detenciones por parte de los retenes del Ejército, hasta la regañada que les dio el secretario de Gobernación,
Fernando Gómez Mont , para que participaran en la reformas del estado "por lo que no se deben ocultar en el escepticismo".
Parece que a Gómez Mont ya le está afectando el bajar de peso y platica poco con su hermana Mercedes, quien fue delegada del Instituto Nacional de Migración en el estado, siendo una dama en la política. Contrario a las buenas costumbres que corresponden a la alta alcurnia de la familia, el secretario de Gobernación despreció la comida a la que fue invitado el presidente Calderón, pero como está fuera del país no pudo asistir por lo que mandó en su representación al que maneja la política interna del país.
No lo va usted a creer, pero Gómez Mont llegó a la comida de los industriales del país, los regañó, no se quedó a la comida e hizo la finta de que se iba al aeropuerto, pero policías federales por cinco minutos cerraron la circulación para que medios de comunicación y chismosos no lo siguieran, pero como no platica con su hermana Mercedes, desconoce que el jarocho es muy comunicativo.
¿A dónde cree que fue? No al aeropuerto, sino a "El Conchal", congregación de Alvarado, lugar cercano a Boca del Río, donde gobierna el panista
Miguel Ángel Yunes Márquez , el hijo del director del ISSSTE. Este pequeño poblado de pescadores y restauranteros desde ayer se vio envuelto con un aparato de seguridad del
Estado Mayor Presidencial . Aguantaron todo, porque al fin que se pensaba que llegaría el presidente de la república. La vida del mandatario del país merece todas las consideraciones.
El lugar para que comiera el secretario de Gobernación fue el restaurant del famoso "Negro" Uscanga. Nada de copas. Se tomó agua por la dieta, pero hubo pláticas de alto nivel. Ya los mensajes son claros, reclaros, pero Buganza y Bueno Torio no entienden: el que va a ser el candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz es
Miguel Ángel Yunes Linares , el operador político del régimen federal en el estado.
La tarea de Yunes ha sido sistemática en atacar al gobierno de Veracruz a pesar que es funcionario federal, rompiéndose las reglas de la buena convivencia entre un estado libre y soberano y los poderes federales.
Yunes Linares --quien ya tiene que renunciar al ISSSTE-- se vio muy activo en los últimos días al inaugurar clínicas en el sur de Veracruz, bastión del PRI. En Minatitlán habló hasta su señora esposa Leticia Márquez de Yunes, quien es originaria del lugar. También inauguraron las clínicas de Acayucan y
San Andrés Tuxtla . El controvertido político, acusado de abusar de niños en el estado de Quintana Roo, de represor y otros milagros más, es --según el presidente Calderón-- el hombre que sacará a los priístas del Palacio de Gobierno de Xalapa.
Yunes, político de tiempo completo, al fin alcanza sus sueños de ser candidato al gobierno del estado, después de intentarlo por el PRI en 1998 y en el 2004. Se creyó después de la caída del PAN en las elecciones municipales del 2007 y las federales del 2009, que el operador de Calderón no iba a ser el candidato, pero el carácter y persistencia hace milagros basados en el trabajo: la bendición de Gómez Mont, saboreando unos camarones para pelar, minilla de cazón, con un sabroso caldo de mariscos, es determinante.
No permitieron que el funcionario federal comiera ni ostiones ni almejas con eso del cólera.
Después de degustar un rico "niño envuelto", pastel propio de la época en Veracruz por la fiesta de La Candelaria en Tlacotalpan el 2 de febrero, paraíso de la cuenca del Papaloapan (vecinos de Alvarado) el secretario de Gobernación se trasladó al hotel Holiday Inn de la zona conurbada a una reunión de SEDESOL donde estuvo 10 minutos y se fue a la ciudad de México.
Los veracruzanos ya no pudimos preguntarle el desastre que trae PEMEX envenenando a los indígenas totonacos, o la actitud del Ejército con los policías estatales. Primero Veracruz con fotos preocupantes cuando se apuntan policías y militares que dan vuelta al mundo y ahora en Xalapa.
¿Qué pasa? La lucha contra el crimen organizado merece la unión, pero no el cobro de facturas porque los policías detienen a militares cuando andan francos, tirando balazos por todos lados.
Los priístas de Veracruz ya no saben si reír o preocuparse. Miguel Ángel es el candidato que quieren para el 4 de julio por parte del PAN, según las encuestas. La estrategia de aparentar un pleito personal entre Miguel Ángel y el gobernador le funcionó a los tricolores. Lo anterior es ajedrez puro, pero el que va a tener la gran decisión en las manos es el electorado veracruzano.
La guerra será sucia. Entre esta suciedad, es que el PRI y el PAN se van a ir con todo. Sin cinismos, pero esto traerá por lo menos dinero a los más necesitados hasta el mes de julio porque somos el estado con más votantes después del estado de México y el Distrito Federal. ¡Qué país! Suerte a Miguel Ángel.
cesar@vazquezchagoya.com
01/02/10
Nota 77780