|
• Las rachas de viento llegaron a los 100 kilómetros por hora.
|
A+ A- • Las mayores afectaciones, En La Perla.
Juan Santos CarreraVientos de más de 100 kilómetros por hora se registraron la noche de este jueves en las Faldas del Volcán Pico de Orizaba a causa de un evento de Surada que provocó el destechamiento de 500 viviendas y que 300 familias fueran evacuadas de sus comunidades para acondicionarles un techo temporal.
Los municipios más afectados, son La Perla y
Santa Ana Atzacan , donde los vientos del sur dañaron viviendas, comercios, provocaron la caída de árboles, de tendido eléctrico y dejaron en penumbra a la mayor parte de las comunidades.
La gente, espantada, tuvo que salir de sus comunidades y refugiarse en los palacios municipales donde las autoridades municipales acondicionaron albergues para su resguardo.
De inmediato, la Coordinación Regional de Protección Civil que encabeza
José Luís Palma Déctor y la Jurisdicción Sanitaria VII a cargo de
Eva Campos Solano , por instrucciones del gobernador del estado desarrollaron un plan de contingencia, se activó el mando unificado y se brindó ropa de abrigo, cobertores, colchonetas, despensas y atención médica a las familias afectadas.
La mayor afectación, está en La Perla, un municipio donde las comunidades El Lindero, El Tejocote, Cumbre de Metlác, Agua Rosa, Xometla, tuvieron 350 viviendas destechadas, el recién inaugurado palacio municipal fue afectado en su vidriería, el techo del auditorio municipal fue levantado parcialmente
200 familias acudieron al albergue ubicado precisamente en el auditorio municipal que ante lo inseguro, fue cerrado para que esas personas acudieran a la iglesia del lugar donde recibieron cobijo y un techo seguro.
El alcalde
Melquiades Vázquez Lucas entregó ropa invernal proporcionada por el Club de Futbol Albinegros del Orizaba, qe sirvió para que 350 niños, pasaran una noche caliente sin sufrir las inclemencias del tiempo
11/02/10
Nota 78071