|
Estado de emergencia estatal por SIDA; Veracruz, 4° lugar nacional.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- María de la
Cruz Jaimes García , directora del colectivo feminista Cihuatlatolli, declaró que el problema de contagio por VIH Sida toma índices estratosféricos, por lo que el estado de Veracruz fue declarado en estado de emergencia. Agregó que Orizaba ocupa el tercer lugar en la entidad, mientras que Veracruz en el ámbito nacional está en el 4° lugar, lo que indica el crecimiento alarmante de casos.
Al destacar que Orizaba ocupa el nada honroso tercer lugar estatal, dijo que es unb indicador que el problema crece día con día, por lo que ellos como Asociación Civil hacen, es trabajar mucho en la información para difundir el problema, ya que el principal problema para que el mal se siga difundiendo y abarque nuevos estratos de población, es la ignorancia y la desinformación.
Informó que en el Grupo Multisectorial de Lucha Contra el Sida en el Estado de Veracruz, que se conformó en fecha reciente, participan Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), instituciones, Conafe, Diario de Xalapa, otros medios de información, la Secretaría de Salud y los Servicios Coordinados de Salud Pública, entre otros.
Destacó Cruz Jaimes que este es un serio problema de salud en el que todos tienen que participar y unir esfuerzos, si se quiere frenar esa epidemia.
Respecto a los casos detectados en la ciudad, mencionó que había 9 casos de personas adultas que estaban en espera, así como 4 niños y niñas que estaban en espera de recibir tratamiento, el cual es muy caro. Dijo que su costo es de entre10 mil y 15 mil pesos mensuales.
Inclusive, mencionó que sabe de casos de personas que murieron esperando su turno para entrar a tratamiento.
Hizo un llamado a la sociedad para dejarse de puritanismos y de querer sólo figurar, como mucha gente lo hace y trabajar realmente en bien de todos y los demás.
Advirtió que si queremos evitar que los jóvenes sigan infectándose de Sida, hay que informarles y no respondan como uno de ellos en un foro: "a mí nadie me dijo nada, ni mi padre ni mi madre me dijo nada del Sida y yo me contagié en la segunda relación sexual que tuve en la calle".
Por eso demandó que se imparta una educación sexual científica y se hable del tema sin tabúes y trabajar sin ningún interés personal.
15/03/03
Nota 7917