|
"Chespirito" acudirá a los tribunales para solicitar una resolución que garantice sus derech
|
A+ A- El comediante mexicano
Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" dijo ayer que defenderá la paternidad del personaje "La Chilindrina", cuyos derechos de explotación fueron concedidos por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) a María Antonieta de las Nieves.
El actor, escritor y productor acudirá al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa para solicitar una resolución que garantice sus derechos de autor sobre el popular personaje de la serie "El chavo del Ocho". La defensa del comediante precisó que la disputa judicial es contra la sentencia del 28 de febrero y no contra la persona que obtuvo "de manera indebida este registro", y que no busca un beneficio económico sino moral, al reconocerse a la "Chilindrina" como creación de Gómez Bolaños. "Chespirito" aseguró en conferencia de prensa, a la que acudió acompañado de su abogado
José Luis Caballero , su esposa Florinda Meza y su hijo
Roberto Gómez Fernández , que durante los "30 años" que María Antonieta de las Nieves ha trabajado el personaje de la "Chilindrina", él nunca se ha opuesto.
Aclaró que nunca ha demandado ni demandará a María Antonieta de las Nieves por abuso de confianza y que lo único que quiere es que se reconozca legalmente su "propiedad autoral (intelectual)", y que después la actriz podrá seguir utilizando el personaje. Insistió en que siempre autorizó a todos los actores que participaron en su serie El chavo del ocho y El chapulín colorado a explotar sus personajes sin ningún cobro a cambio, pero que le parece injusto que a estas alturas traten de robarle la autoría de éstos. "Me extraña que el Indautor haya otorgado los derechos del personaje a esta persona; no obstante, no es una resolución definitiva, por lo que apelaré a otras instancias para que se cancele esta ortorgación de autoría", mencionó.
Expresó que lamenta que María Antonieta de las Nieves no se haya comportado a la altura como lo hizo como actriz, "además ha condenado a mi hijo
Roberto Gómez Fernández y a mi esposa Florinda Meza por estar de mi lado, y créanme que este problema sólo es mío".
Recordó que hace más de 20 años Carlos Villagrán, quien interpretó a "Quico", hizo lo mismo, que un día lo abrazaba y otro "despotricaba" contra él: "estos dos son ejemplo de personas mal agradecidas". En tanto, su abogado
José Luis Caballero señaló que el Indautor no ha reconocido el valor probatorio de una carta firmada por María Antonieta de las Nieves, en la que reconoce que la autoría de la "Chilindrina" corresponde a
Roberto Gómez Bolaños .
Caballero indicó que la resolución tomada por el Indautor no sólo afecta a su defendido, sino que también al gremio de escritores y dibujantes, creativos en general, ya que de manera inconsciente ha legitimado la obtención ilegal de los derechos de uso de los personajes interpretados.
Gómez Bolaños aseguró que el Indautor ha olvidado que es una instancia cuyo objetivo es proteger el Derecho de Autor. "Ha pasado por alto el derecho universal de autor que establece que en caso de duda se estará siempre a lo que más favorezca, al autor".
"Chespirito" afirmó que los derechos de los personajes los heredarán sus hijos, a excepción de "La Chimoltrufia", que cedió a su intérprete Florinda Meza, quien también es su esposa. Las series creadas por Gómez Bolaños comenzaron a emitirse hace unos 30 años y aunque los últimos programas se grabaron en 1995, aún hoy son retransmitidos diariamente en México y el resto de Latinoamérica, así como España, con altos niveles de audiencia.
06/03/03
Nota 7948