A+ A- Son de la Sierra de Zongolica. La presidenta del DIF Municipal,
Silvia Castillo Morales , reconoció la detección en el 2001 de más de 300 casos de desnutrición principalmente en menores, algunos de los cuales, tuvieron que ser hospitalizados debido a que presentaron cuadros críticos de anemia.
Señaló que la desnutrición se presenta en los pequeños en sus diferentes grados, del primero al tercero, "desgraciadamente en todos los casos las causas son semejantes, pobreza extrema, falta de empleo, de educación, muchos niños que se quedan solos con sus madres porque el papá trabaja en otro lugar".
Haciendo un recuento del año que pasó, recordó que por el mes de marzo dos niños tuvieron que ser hospitalizados por el problema de desnutrición tan agudo que presentaron y por esas fechas también enlistaron a 22 menores de la comunidad de Tlaixco con el mismo problema.
Para mediados del año 2001, volvieron a presentarse casos de hospitalización de menores a quienes se les complicaron sus problemas de salud por la desnutrición, en tanto para fin de año, al hacer un recuento de los 12 primeros meses de gestión, encontraron que fueron más de 300 los casos de que tuvieron conocimiento.
Recordó la señora Castillo Morales, que Zongolica cuenta con 148 comunidades, y en cada una hay por lo menos dos casos de desnutrición; aunque en algunas hay muchos más, como ocurrió en Tlaixco.
Añadió que otro problema que el DIF ha encontrado es el alcoholismo, "hay muchos padres y madres alcohólicos, lo que también acarrea serias consecuencias, pues en el caso de las mujeres, traen al mundo hijos de bajo peso al nacer, con problemas de salud serio, desnutridos a lo que se agrega que en su crecimiento no tienen el cuidado necesario".
Finalmente aseguró que a lo largo del año el DIF entregó un gran número de despensas que se adquirieron con recursos propios y del Ayuntamiento; además de las que el DIF Estatal y Gobierno del Estado enviaron para apoyar a las familias de escasos recursos.
02/01/02
Nota 8