|
Habla la actriz acerca de su secuestro y anuncia que aceptará una candidatura como diputada
|
A+ A- Laura Zapata reapareció ante los medios en el teatro San Rafael, de donde salió aquella fatídica noche de septiembre, para ser secuestrada. Acompañada por su madre, Yolanda Miranda, la actriz informó que no desea la pena de muerte para sus secuestradores y que si aceptó una candidatura para diputada federal por el PAN fue para crear mejores leyes.
También señaló que rechazó el personaje que le ofreció Juan Osorio en la telenovela Velo de novia , porque no le interesa hacer villanas en este momento.
En conferencia de prensa, Laura dijo: "Ayer (21 de septiembre 2002) estuve en este teatro y hoy regreso renovada y con la conciencia de que mi secuestro fue para algo y no por algo. Le doy gracias a Dios por haberme ayudado a salir con vida.
"Cuando llegué, sentí una gran emoción; que todo lo vivido se agolpaba en un segundo. Reafirmé que Laura Zapata es antes y después del 22 de septiembre."
Entre las cosas que la actriz ha superado está el sentimiento hacia quienes la privaron de su libertad, junto a su hermana Ernestina.
"Cuando descubrí para qué me ocurrió este evento, comencé a trabajar con mis secuestradores a nivel conciencia. De hecho, cuando me liberaron juramos olvidarnos mutuamente y para siempre."
Al cuestionarla si cuando ocupe una curul en la Cámara pediría la pena de muerte para los secuestradores, apuntó: "Amo la vida. No quiero cortar cabezas, así que no pediría eso; a final de cuentas ellos están muertos en vida".
Con lágrimas en los ojos, la hermana de Thalía recordó lo que les dijo a sus secuestradores mientras estaba en su manos: "Un favor: Cuando cobren el rescate y se lo hayan gastado en fiestas, chicas... o lo que quieran, vayan a su habitación, en plena soledad y podrán saber que no hay billete que aplaque la conciencia.
"Ellos querían dinero y en su momento lo tuvieron. En mi caso, sentí que me cayó un rayo, del que pude recuperarme con la ayuda de Dios, de mi familia, de terapia y, sobre todo de mucha fuerza."
Dos de los momentos más difíciles, los recordó frente a los periodistas. "Cuando me dijeron: `esto es un secuestro` y cuando me advirtieron que si mi familia no daba el dinero, me iban a cortar un dedo".
Mientras Laura estuvo secuestrada, irónicamente se enteraba por la televisión de lo que pasaba en torno a ella, así que aprovechó para enviar un mensaje.
"Sé que ahorita hay muchos secuestrados que me están viendo. Tengan fe. Oren. Quisiera extenderles mi mano y sacarlos de ahí. Por favor, tengan mucha fuerza". Y a los secuestradores: "Dios no les da el derecho de quitarle la vida a nadie y menos de maltratarlos".
En la conferencia estuvo acompañada por el dirigente del
Partido Acción Nacional (PAN) capitalino,
José Luis Luege , quien dijo.
"Creemos que Laura es una mujer preparada para el cargo. No es que nos estemos colgado de su fama ni mucho menos."
Aunque todavía no definen el distrito por el que contenderá, Luege resaltó que la actriz decidió irse por el camino más difícil, "dónde se gana o se pierde, porque ella luchará en el ring. Tendrá que hacer campaña".
En respuesta, Laura expresó: "Agradezco a Vicente Fox su intervención a través de Rafael Macedo de la Concha y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
"Si me acerqué al PAN fue porque tengo el derecho como ciudadana de querer y proteger las leyes de mi país. Tengo que prepararme para hacerlo y eso me queda claro, así que no se preocupen porque lo haré."
Laura declaró que aún no acepta el personaje que le propuso Juan Osorio para la telenovela Velo de novia . Sin embargo, es seguro que no lo realice.
"Juan me propuso una villana y yo quiero algo diferente. Ahora me interesa hacer una mujer que sea toda bondad. Vamos, estoy como en otra órbita."
Entre otras cosas, Laura dedicará parte de su tiempo a dar conferencias en diferentes foros del país, donde hablará de su secuestro. "Quiero darles un mensaje de fortaleza y superación a las personas que pasaron por lo mismo".
Al enterarse de las declaraciones de Laura, el productor firmó a Blanca Guerra como la villana.
"Respeto su decisión, más ahora que está de moda que los actores se dediquen a la política. Voy a invitar a ser villanas en mi telenovela a Rosario Robles o Dolores Padierna, digo, para estar parejos".
07/03/03
Nota 8006