|
Fundación orizabeña apoya a tabasqueños de escasos recursos.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
Orizaba, Ver.- La organización de Catequistas de la Salud Popular de Tabasco AC, invitó a la fundación orizabeña del
Doctor Hernández Zurita a la comunidad de Jalpa de Méndez en aquel estado, para solicitarle el apoyo para atender a 79 personas de escasos recursos.
De acuerdo con la directora ejecutiva de la fundación,
Alma Pimentel Guerrero , durante esa jornada llegó gente de comunidades cercanas y hasta de Villahermosa, por lo que en total se brindó atención dental a 16 pacientes, a quienes se colocaron amalgamas o resinas, limpieza dental o extracciones.
Igualmente, abundó, se realizaron cuatro cirugías para quitar carnosidades en el ojo (pterigión) y se detectaron 10 pacientes con cataratas, los cuales se programarán para operarlos en fecha próxima.
Señaló que en total se otorgaron 63 consultas de oftalmología y del total de pacientes atendidos, 65 por ciento requiere lentes para mejorar la visión, el 56 por ciento son mujeres, el 6 requirió cirugía de pterigión y el 16% requiere cirugía de catarata.
Mencionó que el grupo de Catequistas de
Salud Popular Tabasco AC cuenta con dispensarios médicos en donde otorgan consultas de medicina general y promueven el cuidado a las plantas medicinales, así como la producción de medicina natural con herbolaria de la región sureste, y su objetivo "es que las personas conserven esta sana costumbre heredada por nuestros antepasados", por lo que al conocer la labor que realizan y el interés de mejorar la salud de su población la Fundación acudió sin dudarlo.
Pimentel Guerrero comentó que en dos meses la brigada de la Fundación regresará para continuar la atención a la población y llevar a cabo la campaña de cirugías de catarata, padecimiento que -recordó- consiste en una opacidad que se forma en el cristalino del ojo, ya sea por la edad avanzada o bien por diabetes y que provoca problemas visuales que llegan a ceguera.
Sobre las cirugías, comentó que representan un excelente tratamiento, pues se trata de una operación sencilla que no requiere hospitalización y de resultados inmediatos.
17/05/10
Nota 80308