|
Denuncian ante CEDH a policías de Cuichapa.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
Ciuchapa, Ver.- Policías de Cuichapa, el alcalde de ese lugar,
Carlos Eduardo Sotelo Lezama ; el regidor
Jorge García Macías y el comandante de esa corporación,
Francisco Javier Ruiz Flores , fueron denunciados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por lesiones, amenazas, detención arbitraria, allanamiento de morada, abuso de autoridad y cobro indebido de multas administrativas.
Lo anterior, en agravio de los hermanos
Joaquín Ajactle Namictle (29 años),
Alejandro Ajactle Namictle (24),
José Ramiro Ajactle Namictle (27) y
José Antonio Ajactle Namictle (25), dos de ellos resultaron gravemente lesionados.
Lo anterior lo dio a conocer el comisionado político del PT en la zona,
Juan Carlos Fernández Zulueta , quien relató que los hechos ocurrieron el pasado día 15 de mayo cuando alrededor de las 22 horas, enfrente del domicilio de los agraviados, ubicado en la avenida 1 sin número, dos policías municipales comiendo tacos enfrente de dicha vivienda y se burlaban diciendo "que estaban cenando gracias a los 500 pesos de multa que le habían cobrado a Alejandro Ajactle, a quien habían detenido durante la madrugada mientas iba a su casa y sin motivo alguno".
Por esa situación, Joaquín Ajactle acudió a reclamar, a lo que los policías respondieron intentaron detenerlo y luego golpeándolo, por lo que intentó escapar entrando a su casa, mientras su hermano José Ramiro intentaba calmar las cosas, pero para entonces 10 elementos se metieron a la fuerza a la vivienda, golpeando a este último hasta desmayarlo y aun privado de la consciencia lo siguieron golpeando.
A continuación lo trasladaron a la policía y ahí también lo siguieron golpeando. La misma suerte corrió el otro hermano de nombre José Antonio, quien fue golpeado por siete policías y detenido, logrando la familia liberarlos a ambos al día siguiente a las 5 de la tarde tras pagar mil 600 pesos.
Por esa flagrante violación a sus derechos humanos, los cuatro hermanos interpusieron la denuncia correspondiente ante la CEDH, además de que en breve procederán también con demanda penal.
19/05/10
Nota 80372