|
Productores de chayote abandonan sus tierras por falta de apoyo.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Debido a las afectaciones que las inclemencias del tiempo han causado a sus cosechas, productores de chayote de este municipio, han optado por dejar sus tierras y emigrar en busca de otras oportunidades laborales para poder subsistir.
Lo anterior fue dado a conocer por
Antonio Pacheco Castillo , agente municipal de Tuxpanguillo, y es que hasta ahora no han recibido apoyos por parte de ninguna instancia, únicamente "fertilizante del señor Duarte", que les ayudó con ese insumo; sin embargo, en esta temporada toda la producción que ya estaba se cayó debido a las suradas, fríos y la escasez de agua que se ha resentido.
Señaló que tan sólo "de un mes para acá, las pérdidas de chayote han sido totales", por lo que los productores atraviesan por una situación verdaderamente difícil.
Mencionó que tan sólo en esa zona son alrededor de mil 500 hombres del campo que se han visto afectados por esa situación y actualmente se encuentran conformando un grupo constituido para poder gestionar apoyos a través del gobierno del estado, ya que se trata de un requisito que se les pide para acceder a los mismos.
Castillo Pacheco abundó que se viene la temporada de reestructuración de tapancos, por lo que urge obtener un apoyo fuerte por parte de alguna instancia "para renovar la siembra total de chayote en la zona".
No obstante, comentó que algunos productores, desesperados por la situación que afrontan, se encuentran abandonando sus tierras y a sus familias y se están yendo a la Ciudad de México, a Puebla, Michoacán o Jalisco a emplearse como albañiles como una forma de obtener un recurso para el sostén de sus familias.
20/05/10
Nota 80403