|
• No habrá nada que celebrar; el plantel con muchas carencias.
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
A poco menos de 2 meses de que cumplan su 16 Aniversario de su fundación, la comunidad estudiantil de la Secundaria Técnica 137 de Huitzila, no tendrán nada que celebrar, pues carecen de lo más valioso: agua potable.
Y la escasez de este líquido ha provocado serias infecciones entre los alumnos, como el caso de la jovencita
Kimberly Tecpile Reyes , quien tuvo que ser hospitalizada de urgencias y perdió un mes de clases por males gastrointestinales.
Entrevistado al respecto, el director del plantel, profesor
Ponciano Bautista Gómez expresó que, desde el año pasado, se presentó un proyecto a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para introducir un tanque de almacenamiento y una red de distribución de agua potable.
La obra se inició en el 2009, sin embargo, por razones hasta ahora no explicadas, el ingeniero
Antonio Sánchez García , responsable de esta obra de agua potable, no ha concluido al 100 por ciento estos trabajos.
Es más, la obra está paralizada desde finales del año pasado y hoy existe la promesa de que se reiniciará en cualquier momento, porque al parecer, ya liberaron los recursos.
En efecto, ya se puede constatar un tanque de almacenamiento para 12 mil litros así como una cisterna o fosa séptica donde se vertirá las aguas negras, pero falta que se interconecten esos sistemas.
El principal temor de la comunidad estudiantil es que por el proceso electoral que habrá de celebrarse el próximo 4 de julio, el presupuesto asignado para concluir esta obra quede pendiente.
Incluso, el profesor Bautista Gómez declaró que los padres de familia se están organizando para elevar una enérgica protesta por el retraso de la obra hidráulica, porque hasta la fecha, los estudiantes tienen que acarrear agua de un arroyo para satisfacer sus necesidades elementales en su plantel a casi 16 años de su fundación.
27/05/10
Nota 80594