|
Cede incendio en cerro de Escámela, en Rafael Delgado sigue el fuego.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Ayer debió quedar sofocado en un 100 por ciento el incendio del cerro de Escamela, dentro de este municipio, luego de que 5 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 5 de Protección Civil, dos de la CONAFOR Y 3 voluntarios vecinos de El Espinal, se coordinaron y lograron apagarlo, pero otros, como en los del municipio de Rafael Delgado, seguían encendidos y la promesa del gobierno estatal de enviar un helicóptero para combatir el incendio, no se cumplió.
De tal suerte, los incendios más cercanos a esta ciudad, se localizan en los cerros de Rafael Delgado, pero las autoridades encargadas de sofocarlos no han respondido al llamado del alcalde de ese municipio,
Pedro Enríquez Hernández , quien informó que brigadas de habitantes de varias comunidades hacen intentos vanos por detener el avance del fuego, que ya consumió varias hectáreas de pastizales y bosque.
Aclaró el munícipe que estos incendios no se provocaron dentro de su territorio, sino uno llegó de
San Andrés Tenejapa y el otro por Capoluca, municipio de Ixtaczoquitlán. Mencionó que personal del ayuntamiento sostienen pláticas de prevención con campesinos para que tuvieran cuidado en no quemar la basura al rozar los cerros para sembrar algo.
Calculó que se consumieron ya más de 100 hectáreas de pastizales y bosques, por lo que están preocupados porque a pesar del esfuerzo que hacen personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Semarnat y de voluntarios de este municipio, no se habían logrado sofocar los incendios por los vientos de 80 kilómetros por hora, con rachas fuertes.
Dijo que habían sido inútiles los esfuerzos hechos, por lo que el pasado 19 al mediodía envió un documento por fax al director de Protección Civil del Estado, Sardinas Salgado, con copia al gobernador y a la secretaria general de Gobierno para ver la posibilidad de enviar equipo pesado como helicópteros, porque no sólo eran dos incendios, sino varios más en el interior de la sierra de Zongolica, lo que se convertía en un desastre.
Al cabo de una hora -narró el edil-, le contestaron a su petición y le dijeron que sí había posibilidad de apoyo, pero por el momento los helicópteros de PC estaban atendiendo otros incendios en el sur del estado, pero les prometieron aunque sea un helicóptero de PC nacional, lo que ya era un hecho que vendría por la tarde de ese día, pero nunca apareció, ni al día siguiente, 20 y ayer lo seguían esperando.
Lo único que les queda hacer son brechas y que al disminuir la fuerza del viento, confió en que se combatan con mayor eficacia los incendios.
Respecto al incendio en el cerro de Escamela, informó la subdirectora de PC,
Lucila García Solano , que el jueves 20 a las 18.00 horas el incendio se había controlado en un 90 por ciento y para ayer debió quedar totalmente controlado.
Respecto al pronóstico del tiempo, informó que no hay reportes de nuevas suradas, pero en cambio se detecto la presencia de un frente frío e incluso podría haber algunas lluvias, como ayer muy de mañana en la región de Córdoba.
No hay reportes de heridos o intoxicados con humo.
21/03/03
Nota 8106