|
El actor se sometió a una operación de diafragma, para poder prescindir del respirador artif
|
A+ A- Nueva york .- El actor estadounidense Christopher Reeve, conocido sobre todo por su interpretación de Superman , ya puede respirar varias horas solo, tras haber sido sometido a una operación de diafragma.
Desde que hace ocho años se cayó de un caballo, Christopher Reeve está paralizado del cuello para abajo y sólo podía respirar unos minutos sin asistencia.
De acuerdo con información de
The New York Times , Reeve se hizo colocar electrodos en el diafragma a fines de febrero, cuya función es fortalecer los músculos del órgano y que en pocos meses lo liberarán totalmente del respirador.
El actor, que desde su accidente se convirtió en un activista a favor de las personas discapacitadas, planea hacer próximamente comentarios a la prensa sobre la operación y sus efectos.
Reeve es el tercer paciente en someterse a la operación, realizada en la Clínica de Cleveland, estado de Ohio, por el cirujano Raymond Onders. Las autoridades sanitarias estadounidenses sólo han autorizado la intervención, aún en etapa experimental, en 35 personas.
El artista se convirtió en un posible candidato para la operación (llamada
Diaphragm Pacing Via Laparoscopy , en inglés) debido a que los músculos del diafragma que controlan la respiración no fueron dañados en su accidente ecuestre.
Los electrodos implantados en el diafragma de Reeve son controlados desde afuera del cuerpo mediante una unidad de control. El aparato envía descargas eléctricas a los electrodos para que éstos activen los músculos del diafragma que permiten inhalar y exhalar el aire de los pulmones.
Según el rotativo, esta función es responsable de 75 por ciento de la respiración. El resto es realizado por otros músculos.
14/03/03
Nota 8145