|
Bajarían de Costo las Colegiaturas.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Tras informar que se efectuó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Asamblea de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, el vocero de la Asociación Regional Orizaba-Córdoba de Escuelas Particulares,
Francisco Franco García , declaró que estaría bien que el gobierno federal apoyara a esas escuelas para que los padres de familia pagarían menos por colegiaturas.
Para ello, se presentarán propuestas para su análisis y dictamen, señaló.
Respecto a los asuntos que se trataron en la capital de esa entidad, fue el hecho de rendir un informe de trabajo las más de dos mil escuelas, las cuales representan apenas un 7 u 8 por ciento del total de escuelas públicas que hay en el país, de los niveles de Jardín de Niños a Bachillerato.
Señaló que hace 50 años a una gran parte de la población estudiantil en la zona, la atendían escuelas particulares -más que ahora- pero dijo Franco García que se debe entender que la situación económica del país cambio mucho y actualmente la escuela pública es la que atiende la mayor parte de la demanda de educación.
Aunque dijo que la tendencia es estable y no se espera ni crecimiento ni disminución de escuelas privadas, se pronunció porque el gobierno debería de apoyar a este sector con subsidios o el pago de nóminas, tal como se hace en otros países. Esto se reflejaría en la disminución del costo de colegiaturas, que beneficiaría a los padres de familia.
Al comparar esa situación, lamentó que en México en lugar de hacer eso, lo que pretende el gobierno es cobrar el IVA a colegiaturas en esas escuelas, lo que redundaría en perjuicio de la economía familiar.
Sostuvo que cada año las escuelas particulares aumentan el costo de colegiaturas, pero lo hacen de acuerdo a lo que señala la ley al respecto y proporcionalmente al incremento del costo de la vida.
25/03/03
Nota 8150