|
• Por cambios bruscos de temperatura.
|
A+ A- Por: Edgar Gómez.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten sobre posibles casos de faringitis en esta temporada vacacional, debido a los constantes cambios de temperatura pues amanece lluvioso, al medio día hace calor intenso y por la tarde noche regresan las lluvias, de manera que el cuerpo se encuentra expuesto y aunque la temporada alta de este padecimiento generalmente es el primer trimestre del año, no se descarta que en estas fechas se registre un importante repunte.
Señalan los médicos que debido a la variación constante de la temperatura en la zona Sur de Veracruz, este es un factor importante para que este tipo de enfermedades proliferen. Dijeron que es en esta temporada vacacional de verano junto con la de diciembre, en la que los niños enferman constantemente de faringitis, debido a que el clima en la zona es muy variado, días soleados muy húmedos, tardes lluviosas y noches frías.
Explican que la faringitis es una infección de la faringe y amígdalas que se caracteriza por garganta roja por más de cinco días de duración, afecta por igual a hombres y mujeres, y a todas las edades, pero es mucho más frecuente en la infancia y en adultos en edad productiva.
Dan a conocer que en la Delegación Veracruz-Sur se han registrado más de 11 mil casos en la zona de Orizaba y 9 mil 800 en la zona de Córdoba, teniendo más incidencia durante el primer trimestre del año, disminuyendo posteriormente en los siguientes tres meses, pero los médicos no descartan que el número de pacientes pueda aumentar, por lo que llaman a la población a tomar precauciones.
El Seguro Social en las Unidades de Medicina Familiar, cuenta con personal capacitado para la detección y tratamiento de esta enfermedad, la cual requiere de antibióticos para su erradicación; sin embargo no es recomendable la auto medicación, sino consultar al médico ya que el tipo de fármacos, dosis y duración del tratamiento depende si la enfermedad es viral o bacterial, talla y peso del paciente y sus condiciones generales.
Recomiendan en esta temporada si se va a salir a la calle llevar consigo un suéter ligero debido a los cambios de temperatura, en caso de llegar empapado a casa, tomar un baño de agua caliente para evitar cualquier tipo de resfriado.
En el caso de los niños, no dejar que se expongan a la lluvia, o que consuman bebidas frías en caso de mojarse, cambiar la ropa o tomar un baño. Advirtieron que de no tratarse la faringitis de manera oportuna y eficaz puede traer padecimientos más graves como la fiebre reumática, enfermedad que afecta el corazón y las articulaciones, la fiebre reumática es la segunda más frecuente dentro de las enfermedades que afectan al corazón.
10/07/10
Nota 81642