|
El 60% de las iglesias están dañadas.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
Orizaba, Ver.- De acuerdo con la arquitecto encargada de Arte Sacro de la Diócesis, Celina Polo, poco más del 60 por ciento de las iglesias de la zona se encuentran en mal estado, y es que aun que no están apunto de colapsar, si tienen problemas estructurales.
Y es que Celina Polo recordó que hay iglesias muy antiguas que datan del siglo XVII y muchas más del XVII, aunque muchas de ellas han tenido cambios en sus estructuras porque se comenzaron a lo mejor en una época y más adelante le hicieron algún cambio o añadieron algo más y entonces hay iglesias como la parroquia de Orizaba que tienen hasta tres estilos.
Respecto a los proyectos que se tienen, comentó que hay uno de restauración para la iglesia de Santa María de los Servitas, que consideró es la que más urge pues tiene daños provocados principalmente por la humedad.
Apuntó que esas afectaciones no son considerables, pero si no se atienden se amplía el daño, ya que "los muros son bastante propensos a absorber la humedad", aunque precisó que no hay grietas o afectaciones estructurales.
Agregó que la restauración implica una inversión cercana a los 2 millones de pesos, recurso que no se tiene, por lo cual se han abocado a buscarlo para poder realizar esos trabajos.
Mencionó que otro proyecto que está pendiente es el de la iglesia de Acultzingo, e incluso aquí recientemente se hizo una solicitud a Conaculta para ver si se puede recibir alguna partida de esa dependencia.
Dijo que en ese municipio hay gente interesada en rescatar ese templo y que ha puesto interés en el proyecto e incluso ha integrado un comité.
Consideró que quizá en ese lugar se tenga que hacer una iglesia más grande que estaría anexa a la actual y al momento se integra el proyecto, el cual se presentaría al INAH para que se pueda autorizar.
Destacó que en las iglesias hay arte sacro que se busca preservar, como los retablos de la iglesia de Tequila, por lo cual incluso ya se envió información de éstos a una especialista que restauró los retablos y el altar mayor de la iglesia de La Concordia, para ver qué se les puede hacer.
Agregó que también en Maltrata hay unos retablos y pinturas de excelente calidad en los cuales se está trabajando.
La especialista destacó que hay mucho trabajo por hacer pero faltan recursos, pues lo que se realiza es con dinero propio de la Diócesis.
23/07/10
Nota 81939