|
• Provoca sentimientos de tristeza, desesperación y depresión.
|
A+ A- • Este problema afecta más las mujeres, ya que se les exige mayor belleza corporal.
Por: Edgar Gómez.
La obesidad no sólo ocasiona problemas de salud, sino también serios problemas a las relaciones de pareja, ya que muchas veces este padecimiento es causa hasta el divorcio, dijeron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mencionaron que esta enfermedad afecta más a mujeres, ya que muchas veces la sociedad les exige mayor belleza corporal y por tanto cuestiona su sobrepeso; pero además es frecuente que sufran el rechazo por parte de su pareja y de su ámbito laboral.
En quien la padece produce sentimientos de tristeza, frustración, enojo, baja autoestima, minusvalía y desesperación y, en casos extremos,cuando hay obesidad mórbida pueden surgir fuertes depresiones. Precisaron que la obesidad extrema o mórbida es aquella en la que se excede los 45 kilogramos del peso ideal.
Las personas obesas tienen dificultad de establecer sanas relaciones de pareja debido a que son víctimas de frecuente abandono y rechazo, sobre todo en lo que se refiere a la actividad sexual, además, advirtieron que este factor puede ser causa de divorcio. Esta situación, se da más en casos de personas que padecen obesidad extrema, especialmente afecta a las mujeres, de quienes se exige sean esbeltas y curvilíneas.
Explican que cuando las personas ven su estética corporal comprometida, aunada a enfermedades como: diabetes, hipertensión arterial y riesgo de infarto, sufren de baja autoestima a diario, cuando por ejemplo tienen que comprar ropa en lugares específicos, comprar doble boleto de pasaje al viajar para mayor comodidad y en la dificultad de desplazarse en restaurantes o áreas de trabajo.
En este sentido, externaron que existe la falsa percepción de combatir la obesidad por razones de estética y no tanto por salud, cuando se trata de un enfermo. Por ello erróneamente muchas personas buscan soluciones "fáciles y rápidas" como dietas o productos que prometen bajar varios kilos en pocos días, a esto, explicaron que muchos de estos productos, inhiben la sensación de hambre, por lo que se logra bajar de peso en poco tiempo, pero que una vez que se dejan de consumir estos productos, llega a ser mayor la recuperación de los kilos, esto es el llamado "efecto de rebote", con la consiguiente decepción del enfermo.
Finalmente, los especialistas hicieron un llamado a las personas que padecen sobrepeso u obesidad a acudir a PREVENIMSS para adoptar un nuevo estilo de vida, y empezar rutinas físicas y dietas supervisadas por nutriólogo para bajar de peso y recuperar la salud.
06/08/10
Nota 82256