|
Desaparecer el pago de tenencia como impuesto vehicular es una propuesta.
|
A+ A- Xalapa, Ver.- Desaparecer el pago de tenencia como impuesto vehicular es una propuesta y Punto de Acuerdo unánime de la Legislatura de Veracruz ante el Congreso de la Unión, que apoyó la resolución del Congreso de Nuevo León, que esperamos aprueben este año, respondió el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, diputado
Robinson Uscanga Cruz .
Con el Punto de Acuerdo en sus manos que suscriben los coordinadores de la Junta de Coordinación Política, diputados
Ignacio González Rebolledo , del PRI;
Alfonso Vázquez Cuevas , del PAN;
Víctor Molina Dorantes , PRD;
Claudia Serapio Francisco , PT;
Alonso Domínguez Férreas , PVEM y
José Luis Lobato Campos de Convergencia por la Democracia, efectivamente desde hace dos años legislaron para abrogar dicho impuesto.
Robinson Uscanga dijo que es una iniciativa de los representantes de todos los partidos políticos, no de los senadores del Partido de Acción Nacional.
El punto de acuerdo textualmente dice: Primero.- La LIX Legislatura del H. Congreso del estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, apoya la resolución de la LXIX Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, para presentar una iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, a fin de que se abrogue la Ley del
Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, reservando dicho ingreso a las entidades federativas en el marco de una reforma fiscal integral y redistributiva.
Segundo.- Comuníquese la presente resolución a la Cámara de Diputado del Congreso de la Unión y al Congreso del Estado de Nuevo León, para los efectos legales procedentes.
Uscanga Cruz recordó que en reunión de trabajo celebrada el 5 de diciembre del 2001, los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura de Veracruz, conocieron el Punto de Acuerdo del Congreso del estado de Nuevo León, mediante el cual solicitaba al Congreso de la Unión la abrogación de la Ley Sobre el Impuesto de Tenencia o Uso de Vehículos, que ese Congreso aprobó por unanimidad en sesión celebrada el 31 de octubre de ese año.
Indicó que por considerar que no existe fundamento legal para que dicho gravamen sea de orden federal, ya que ningún precepto de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos le otorga al gobierno federal tal facultad impositiva, por lo que, en términos de lo dispuesto por el numeral 124 de la Carta Magna, debe entenderse como atribución reservada a los Estados.
Finalmente dijo que por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 33, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo la Junta de Coordinación Política propuso en diciembre del 2001 al Pleno de la Legislatura de Veracruz, el Punto de Acuerdo en donde se aprobó por unanimidad apoyar la resolución del Congreso de Nuevo León, para que presentara la iniciativa ante el Congreso de la Unión, a fin de que se abrogue la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, reservando dicho ingreso a las entidades federativas en el marco de una reforma fiscal integral y redistributiva.
Por lo que concluyó que el PAN no tiene porque abrogarse una iniciativa que ya fue presentada con anterioridad por el Congreso de Nuevo León y apoyada por las Legislaturas de los Estados, entre ellas la de Veracruz.
28/03/03
Nota 8278