¿Usted qué opina?

• Diálogos por Veracruz…
A+   A-
• Diálogos por Veracruz…

Por: Alfredo Tress Jiménez .
La semana pasada, tuve la oportunidad de participar en el primer foro que se llevó a cabo por parte del gobierno del estado, el tema; la Seguridad Pública de los veracruzanos.

En ese encuentro manifestamos que en los últimos 4 años, a la crisis económica se le ha sumado la crisis de credibilidad ciudadana en las acciones de gobierno; y qué decir el tema de inseguridad pública. Expresé que estoy convencido que la seguridad pública está íntimamente ligada con las políticas públicas en materia educativa, desarrollo social, de trabajo y de aplicación y respeto de las leyes en materia de combate a la delincuencia.

Siempre he señalado que nadie puede estar por encima de la ley, que es un principio fundamental de nuestro régimen republicano. No puede haber desarrollo, no puede haber justicia social, no puede haber gobernabilidad, si este principio se vulnera. El marco del respeto y cauce de la ley, no se puede tolerar que se viole, pero tampoco debemos tolerar que la ley se imponga a priori por quienes las deben aplicar.

Urge establecer la agenda de seguridad pública, conocer los lineamientos que a cada quien nos corresponderá llevar a cabo. Se debe hacer énfasis en que las estrategias gubernamentales a aplicar en contra de la delincuencia organizada no se deben declarar, se deben garantizar por el estado. También se debe destacar que mientras el crimen organizado tenga una economía que lo nutra de recursos, mientras tenga la capacidad de tener un sistema de complicidad financiera y comercial a su favor, el monstruo seguirá vivo y actuante.

He propuesto en diferentes foros, que la estrategia de combate contra la delincuencia organizada se debe combinar con la economía y justicia social; la recuperación de la planta productiva, la generación de empleos, el combate a la desigualdad, el fortalecimiento del mercado interno, nos permitirá a los veracruzanos palear la difícil situación por la que se atraviesa. En nuestra entidad existen cerca de 4 millones de pobres, en una población aproximada de 7 millones de veracruzanos; esto es, casi el 60% carecen de casi todo.

A las autoridades pregunto: ¿cómo se puede reducir el crimen organizado, si existe en nuestro estado campo fértil para que se agreguen miles de veracruzanos que padecen de pobreza patrimonial y pobreza de oportunidades?

¿Cómo se puede considera prevenir el delito con una generación emergente en la que miles de jóvenes permanecen al margen de las oportunidades de educación, de empleo e ingreso, convirtiéndose en presas fáciles del pandillerismo, las adicciones y la delincuencia?

¿Cómo se podrá perseguir el delito con policías vulnerables a la infiltración y a la cooptación del crimen y la delincuencia?, desde el policía de crucero a los altos mandos de nuestras corporaciones, cuyos ingresos son insuficientes, y lo más importante, el Estado no les provee de una esquema de seguridad social, que en otros países es el verdadero incentivo para mantenerlos desvinculados de cooptación y soborno.

Falta integridad y visión de Estado, falta la voluntad de los tres órdenes de Gobierno, del Congreso de la Unión y las Legislaturas Locales, para construir una reforma de gran calado, de envergadura y de verdadera trascendencia, que vaya más allá de los discursos o de las ofertas de rentabilidad política. Lo realmente importante es que sea un acuerdo de conciencia el que nos comprometa a todos, con la delicada responsabilidad que tenemos con las presentes y futuras generaciones de veracruzanas y veracruzanos.

Podría decir mucho más; sin embargo, el tema de la seguridad pública se les debe a miles de familias veracruzanos que viven día a día en carne propia el miedo; se les debe a miles de veracruzanos que ven cómo esta batalla día a día y se recrudece, y comienzan a dudar si el Estado puede ganarla.

Se les debe a los hombres y mujeres que han caído en el cumplimiento de su deber, a todos los policías que genuinamente defendieron la ley y a sus familiares que sufren por este hecho. Se les debe a los periodistas que han sido asesinados y a los que han sido amenazados para no cumplir con el trabajo de informar, de denunciar, de sacar a la luz pública la infección que envenena todos los días a nuestro estado.

La batalla contra los criminales es una deuda que se debe ganar con el respaldo sin arrebatos de los tres órdenes de gobierno, de todas las fuerzas políticas, del apoyo de la sociedad, todos anteponiendo unidad de propósitos, inteligencia organizativa y aplicación de la ley sin cortapisas, concentrando todas sus fuerzas en los puntos estratégicos que puedan doblegar al enemigo.

En el Año del Bicentenario, debemos unir nuestros propósitos con disposición para conseguir juntos, sociedad y gobierno, el objetivo de vivir con seguridad. Ese será el mejor homenaje que podemos rendir al legado que nos dejaron hombres y mujeres que con sacrificios y en medio de tempestades aún más graves, frente a cualquier adversidad, siempre antepusieron la Patria. ¿Usted qué Opina?
alfredotress04@yahoo.com

06/09/10 Nota 82963 

¿Usted qué opina?
¿Usted que opina?
¿Usted que opina?
Deben gobiernos combatir la inseguridad: CROM.
Lunes de Yunes con Seguridad, "En mi gobierno los veracruzanos viviremos seguros": Yunes.
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
Diputados locales Aprueban ley del sistema estatal de seguridad pública.
¿Usted qué opina?
Cambios en la Subsecretaría de Seguridad Pública.


Arriba             
Plantan árboles en riveras del río chiquito en Nogales.
 
Cruz Roja delegación Córdoba una de las mejores del país: Muiguira.

Nogales, Ver.- Como parte del programa de limpieza y desazolve del río Chiquito implementado por la CONAGUA los grupos de trabajo se están encargando de plantar árboles en lo que es la rivera del río, misma que consisten en pinos Ciprés y Fresnos esto lo comento el Coordinación de Fomento Agropecuario Ángel Garmendia Leiva.

De igual manera comento que por las intensas lluvias de los últimos   ...

 

Córdoba, Veracruz.- Tras encabezar la mañana de este viernes el comienzo de la colecta de víveres para los damnificados del sur del estado, la diputada electa Paulina Muguira de Marenco subrayo que al igual, la Cruz Roja de los 30 Caballeros se une a este tipo de campañas de apoyo.

Al cuestionarle si en esta ciudad, la benemérita institución cuenta con la confianza de la ciudadanía, la legisladora   ...

     
Desarticulan bandas juveniles que provocaban actos de pandillerismo en las unidades de Potrerillo.
 
Momento de unión alrededor de un código de ética pública para los medios.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- A escasos meses de concluir la presente administración, se tiene un registro aceptable con relación al tema de la seguridad, al obtener cifras de no incrementarse los hechos delictivos durante los dos años ocho meses anteriores.

Así lo revelo el primer comandante de policía Baldomero Resendiz López, quien comento incluso haber obtenido hace unos días un reconocimiento   ...

 

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), tiene claro que la libertad de expresión es el derecho humano fundamental, condición básica para la vida democrática de cualquier Estado-Nación, y como bien colectivo, corresponde a la sociedad en su conjunto apreciarla y protegerla.

Los pueblos que han respetado y consolidado la libertad de expresión, son aquellos que figuran en   ...

     
Comienza PRI veracruzano reestructuración de cara al 2012.
 
CBTIS 142 Cumple 30 Años de su Fundación.


De la redacción.
El dirigente estatal del PRI Ranulfo Márquez Hernández tomó protesta a los nuevos delegados especiales municipales de las localidades de Las Vigas y Martínez de la Torre para comenzar la reconstrucción del partido tricolor con miras a la elección presidencial de 2012.

Sara Ramón Cartina y Eduardo Sánchez Macias delegados especiales municipales por Las Vigas y Martínez   ...

 

La administración municipal de Mariano Escobedo que encabeza Alfonso Torres González se sumó a los festejos del XXX Aniversario de la Fundación del CBTIS 142, y a partir de este miércoles, comenzaron los trabajos de climatización de 20 aulas para beneficio de la población estudiantil

En un recorrido realizado en el interior de las instalaciones donde participó el director del plantel Raúl Jiménez   ...

Llaman a contribuyentes de Río Blanco al programa de regularización de rezago del impuesto predial. 03/09/10
Urge la escuela "Melitón Guzmán I. Romero" tres nuevas aulas. 03/09/10
Movimiento Agrario Exige Justicia en Caso Copala. 03/09/10
En Contraste. 03/09/10
Fidel Kuri Otorga Maquinaria Para Liberar Caminos en el Volcán. 02/09/10

Arriba             

Realiza CEAPP diligencias para ubicar a periodista de Pánuco.
 
SSP no debe realizar operativos, le dicen a taxistas.

www.orizabaenred.com.mx
Panuco, Ver.- Personal de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizaron diligencias para ubicar al periodista, Miguel Ángel Anaya Castillo, director del medio de comunicación Pánuco On Line, reportado como desaparecido.

Este   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Representantes de diversas organizaciones de taxistas quienes días atrás realizaron una manifestación y bloqueo de la carretera estatal a la altura de la Curva de Nogales, lograron acuerdos con mandos estatales y se establecieron canales de comunicación para denunciar abusos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe recordar que elementos   ...

Ebrio se acuesta sobre su bebé y la asfixia.
Se extravían en el cerro del borrego.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Acusan a empleado del HRRB de acoso.
     
Los 13 torneos de fútbol más grandes del mundo - Un ranking.
 
La actriz Karla Sofía Gascón reaparece en la alfombra roja de los Premios César.

El fútbol es el deporte más popular del mundo, y ganar los torneos más prestigiosos es el sueño definitivo para jugadores y clubes. Estas competiciones representan la cima del fútbol, reuniendo a los mejores talentos, aficionados apasionados y rivalidades históricas. Aquí tienes un repaso de los 13 torneos de fútbol más importantes del mundo, clasificados según su prestigio e importancia.   ...

Efraín Juárez rompió en llanto por su regreso a Pumas.
 

(Agencias)
La actriz española Karla Sofía Gascón reapareció este viernes en París, en la alfombra roja de la edición 50 de los Premios César, aunque sin hacer declaraciones a los medios y separada del resto del equipo de "Emilia Pérez".

Gascón, de 52 años y nominada al premio César de mejor actriz, acudió al teatro Olympia con un largo vestido negro y con semblante serio. A las peticiones   ...

Muere Pepe Arévalo, destacado músico mexicano.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.