|
• Las escuelas muestran grietas en sus paredes y están sobre tierra reblandecida.
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
La Secretaría de Educación de Veracruz (SRV) a través de su Delegación Regional en la Sierra de Zongolica, informó que al menos cuatro escuelas suspendieron clases debido a la formación de grietas en la montaña que han provocado derrumbes y ponen en riesgo la integridad física de los estudiantes.
Fue el propio Delegado Regional de la SEV
Abraham Ramírez Itehua quien dio a conocer que debido a esta situación los maestros y padres de familia determinaron esperar a que protección civil emita un dictamen para poder reanudar las clases;
"Daños así fuertes, fuertes, en la escuela primaria y el jardín de niños de aquí de Tlaquilpa, la primaria de la comunidad de Moxala en Tequila y la primaria Melitón Guzmán, bueno la Melitón siempre se ha estado reportando, la de Zongolica, esa tiene hundimiento".
En el municipio de Tlaquilpa se registró el hundimiento de cerro más fuerte, alumnos de la escuela primaria Benito Juárez fueron evacuados de manera inmediata al colapsar una vivienda que fue arrastrada al barranco.
Los niños, se encontraban estudiando historia de México cuando escucharon el estruendo y de inmediato, los gritos de los maestros y angustiados padres de familia "Cuando acá atrás se derrumbó nos estaban preguntando lo de los niños héroes entonces nos dijeron salgan y todos a correr, pero ya queremos regresar a clases" relató Yareli, una pequeña estudiante de quinto grado de la escuela Benito Juárez.
En ese mismo municipio los padres de familia y maestros determinaron suspender clases en el jardín de niños Netzahualcóyotl debido a que la barda perimetral está a punto de caer por las lluvias.
Además hay daños menores en escuelas de Comalapa, Temaxcalapa y Oxtotitla.
23/09/10
Nota 83362