|
• Comerciantes de la laguna de Catemaco con serias afectaciones.
|
A+ A- De la redacción
Catemaco, Ver.- Ante la contingencia que afecta a sus familias y a sus comercios, prestadores de servicios de la Laguna de Catemaco pidieron el apoyo de la federación y del gobierno del estado para reconstruir sus negocios y solicitaron la gestión del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa en el mismo sentido.
En este municipio, donde los pobladores viven del turismo, se perdieron casas y comercios por el desbordamiento de la laguna, ríos y arroyos, ahí se organizaron para salvarguardar la vida de sus familias y alimentarlas, y de los damnificados salió una petición formal para que el gobernador electo gestione apoyos ante el Gobierno Federal y puedan reactivar su economía.
Este miércoles llegaron las brigadas de ayuda del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa a las colonias y barrios de la cabecera municipal de Catemaco, y se movilizaron a las comunidades rurales para distribuir directamente los víveres y colchonetas que se reunieron con el apoyo de la sociedad veracruzana y la iniciativa privada.
Al frente de las caravanas de apoyo del gobernador electo,
Noemí Guzmán Lagunes se trasladó a la comunidad La Margarita, el centro poblacional en la laguna más alejado de la cabecera municipal, donde el agua provocó la inundación de 93 casas y la movilización de 112 familias al albergue instalado en el Salón de Usos Múltiples, el cual quedó apenas a 5 metros de la nueva orilla de la laguna.
En este punto se entregaron despensas, agua, ropa, zapatos y pañales para su utilización en congregaciones como La Margarita, Benito Juárez, Tebanca y Bajos de Mineahua, todo transportado en lancha. Otra parte llegó en camionetas ligeras ante el riesgo de colapso que corre su único contacto por tierra firme: el puente de Coetzalapan.
Posteriormente, la brigada se trasladó al vecino municipio de Hueyapan de Ocampo, en el cual comunidades como
Juan Díaz Covarrubias y la misma cabecera municipal sufrieron un golpe de agua del río San Juan, que provocó deslaves en las carreteras, derrumbe de bardas y de algunas casas de las zonas más bajas.
30/09/10
Nota 83520